De enero a junio se reportaron a hundred and five casos del virus H3N2 en todo el país. El eighty% de los afectados está en La Paz y El Alto. Piden tomar medidas preventivas.
Santa Cruz es uno de los departamentos menos afectados por el virus de la influenza estacional. En lo que va del año solo se han registrado thirteen casos de la gripe AH3N2 y apenas tres de la AH1N1, según el director de Epidemiología, Roberto Tórrez.
Explicó que 12 casos de la influenza estacional se registraron en enero y que en estos cinco meses apenas un caso nuevo se registró, en tanto que los tres afectados por la gripe AH1N1 son en el área rural. De todas formas pidió a la ciudadanía tomar en cuenta las medidas de prevención para evitar el contagio.
“Esto significa que la mayor parte de los casos registrados son de la cola del brote del año pasado y que terminó en enero de esta gestión”, resaltó.
Vacunas
Tórrez hizo énfasis en que existen por lo menos unas one hundred thirty.000 dosis de vacuna contra el virus de la influenza. Agregó que tiene informes, aunque aclaró que no son oficiales, que cerca de 70.000 personas ya fueron inmunizadas.
En este sentido, pidió a la ciudadanía, especialmente los grupos considerados de riesgo, como niños menores de dos años y personas mayores de sixty five, enfermos de diabetes, hipertensos o aquellos que tienen insuficiencia renal, que se hagan inmunizar para evitar mayores complicaciones que pueden llevar a la muerte.
Sin embargo, insistió en que la mejor medida de prevención es la de lavarse las manos y desinfectarse con alcohol en gel y que en la casa y en las escuelas se activen los filtros de keep an eye on para evitar que los niños con síntomas de resfrío asistan a clases.
Casos en el país
De acuerdo con el reporte del viceministro de Salud, Martín Maturano, de enero a la fecha en todo el país se reportaron 105 casos de AH3N2 con cuatro muertes registradas en el departamento de La Paz. Sin embargo, aclaró que los fallecidos eran personas que tenían alguna enfermedad de base.
“El 80% de los casos se ha reportado en La Paz y El Alto, mientras que Santa Cruz, Cochabamba y Beni son los menos afectados”, detalló.
Informó de que en todo el país se han distribuido 900.000 dosis de vacuna de acuerdo con los requerimientos de cada departamento.
Maturano insistió en las medidas preventivas para evitar el contagio de la gripe A y recomendó la buena alimentación y en especial el consumo de mucha vitamina C para subir las defensas
Recomendaciones
1 Los especialistas recomiendan que al toser o estornudar no taparse la boca con la mano, sino con la parte interna del antebrazo.
2 Hay que lavarse las manos con agua y jabón de forma constante. En todas las instituciones públicas y privadas debe haber alcohol en gel.
three Si un niño está con fiebre y tiene síntomas de resfrío no debe ir al colegio para evitar la propagación del virus entre sus compañeros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.