censoLa entrega de los resultados conclusivos del Censo de Población y Vivienda 2012 fue pospuesta por un mes, hasta el próximo 31 de julio, debido a que faltan verificaciones de rigor, según declaró ayer el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Ricardo Laruta.

La postergación “obedece a razones técnicas vinculadas al estricto cumplimento de protocolos de verificación conforme a la metodología que se definió para el empadronamiento de la información recogida en el operativo censal”, señala el comunicado leído por el Director.

Los informes finales deberían ser entregados este fin de mes, es decir hasta este domingo, como lo anunciaron las autoridades gubernamentales, y reiteradas en varias ocasiones.

La más reciente fue hace una semana por el mismo Director del INE ratificando fines de junio como plazo final.

Si bien ya finalizó el escaneo de las boletas censales y el “análisis de la información procesada”, ahora aún resta la verificación de estos datos, tarea que demanda “más tiempo que el previsto”, reconoció Laruta.

“A pesar del esfuerzo realizado por la institución y todos sus funcionarios, este procedimiento obliga a la institución estadística a postergar la entrega de la información hasta la fecha señalada”, agregó.

Los datos finales del censo no sólo son esperados por la población por su aporte social, sino por los mimos políticos y autoridades que desde el Ejecutivo hasta el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ya debaten el futuro de la nueva redistribución de escaños parlamentarios en los departamentos.

La información que dejen los datos recogidos en el censo, además del total de habitantes también detallará la migración hacia el exterior del país y dentro del territorio nacional, además de radiografiar la vida de los bolivianos, el acceso a servicios y las necesidades que deberán ser atendidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.