helicopteroEn este año, en el departamento se registraron más de 20 incendios forestales consumiendo cerca de 200 hectáreas, pero a ninguno de los siniestros acudió el helicóptero con el Bambi Bucket, destinado exclusivamente para desastres naturales.

La justificación de la ausencia del helicóptero con el Bambi Bucket está en que ninguno de los incendios fue “de magnitud” llegando a consumir la copa de los árboles.

“No había necesidad. Era (para el) control por personal de tierra. No se consideró riesgoso”, dijo el responsable de la Unidad de Gestión de Riesgo (UGR), Óscar Soriano.

El fin de semana se registró el incendio más grande en lo que va del año en Cochabamba. Aproximadamente 150 hectáreas de pastizales, árboles de eucaliptos y quewiñas fueron consumidas por el fuego en el Parque Tunari. El personal de Bomberos y los comunarios ayudaron a sofocar las llamas.

Sin embargo, para Soriano no había “necesidad” de que se acuda con el Bambi Bucket porque el incendio no rebasó la capacidad de los socorristas.

El asesor general de la Gobernación, Freddy San Millán, afirmó que la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) está a cargo de operar este equipo. Pero, sólo acude por instrucción de la UGR.

Para San Millán el helicóptero no puede operar en cualquier circunstancia. Se necesita que el tiempo sea favorable y que no haya vientos fuertes que impidan maniobrar la aeronave.

“Hay situaciones en las que se puede operar y otras no. Cuando hay fuertes corrientes de viento es evidente que no se puede (utilizar el Bambi Backet)”, manifestó.

El Bambi Backet fue cedido a la Fuerza Aérea en calidad de comodato. La UGR debe hacer la solicitud para que los militares intervengan.

La Gobernación no tiene helicópteros, por lo que necesita de la colaboración de la FAB.

UNA BOLSA El Bambi Backet es similar a una bolsa que puede almacenar 900 litros de agua, se engancha al helicóptero y tiene un peso de 550 kilos.

Su función es atender en desastres naturales, en especial en los incendios.

Fue adquirido por la Gobernación en septiembre de 2011 con un presupuesto de 670 mil bolivianos.

Su última y única intervención fue en septiembre del año pasado en el municipio de Pocona donde se quemaron 800 hectáreas de pastizales y árboles.

LOS BOMBEROS En Cochabamba hay dos unidades de Bomberos de la Policía. Al menos 40 agentes hacen el servicio de sofocar las llamas. Cuando el fuego rebasa a los policías se solicita la colaboración de los voluntarios del SAR-Bolivia y SAR-FAB.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.