CENSO1El Secretario Departamental de Planificación de la Gobernación, Filemón Iriarte, indicó que los resultados del Censo del 2012, además de afectar en la distribución de recursos de coparticipación tributaria, también influirán en la transferencia de otros ingresos provenientes del Tesoro General de la Nación. Los municipios más favorecidos son del Trópico y los más perjudicados del Cono Sur.

El crecimiento poblacional que registraron algunos municipios del Trópico “es desproporcional en relación a la región del Cono Sur”, según Filemón Iriarte. Durante los últimos once años, el Cono Sur (compuesto por once gobiernos municipales, entre ellos Vacas, Tiraque, Mizque, entre otros) se tornó en una “región expulsora de población” debido al fenómeno migratorio. De manera contraria a este hecho, Iriarte indicó que los valles y el Trópico registraron un incremento notable de habitantes.

“En nuestro municipio por lo menos tenemos seis mil personas más que en el 2001 y estamos conformes con los resultados del Censo”, indicó el alcalde de Shinahota, Rimer Ágreda.

En términos económicos, Ágreda dijo que, a diferencia de los 13 millones de bolivianos que les asignaron para la ejecución del Plan Operativo Anual (POA) de la gestión 2013, el 2014 recibirán 19 millones. En contraste con estas cifras, el alcalde de Mizque, Jhonny Pardo, no detalló el presupuesto del POA 2014, no obstante dijo que el dinero que les otorguen no debe disminuir, “tienen que reconocer que en esta región tenemos 36 personas más”, aclaró.
Apuntes.
29 por ciento
Más de población existe en el municipio de Shinahota. En el Censo Nacional de Población y Vivienda del año 2001 los habitantes registrados en el municipio eran 14.709, en cambio el último Censo indica que en la actualidad son 20.841 personas.

Inflación

Alcalde de Quillacollo, Charles Becerra prefirió no abordar el tema de la asignación de recursos según el Censo del 2012, no obstante dijo que algunos municipios “han apostado a inflar su población”.

Acciones

El alcalde del municipio de Shinahota, Rimer Ágreda, dijo que los recursos adicionales servirán para ejecutar proyectos agrarios.

Crecimiento

Cochabamba continúa como el tercer departamento más poblado de Bolivia porque en los últimos 11 años -que es el período intercensal- el departamento registró un crecimiento de 20.8 por ciento en su población. Este índice de crecimiento es similar a la tasa de crecimiento nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.