SODAC

El secretario Ejecutivo de la Confederación Sindical de Trabajadores en Construcción de Bolivia, Jesús Acosta, acusó al gobierno nacional de dilatar la aprobación del Seguro Obligatorio de Accidentes en el Área de la Construcción (SODAC) con el que se podría prevenir más accidentes. Precisó que en lo que va del año se registraron 11 muertes, en su mayoría por fallas mecánicas.

Explicó que la remuneración que reciben los familiares tras el fallecimiento de un albañil no soluciona el problema. Sugirió plasmar leyes que eviten más víctimas a falta de seguridad industrial. Además urgió la aprobación de una nueva Ley de Seguridad Industrial porque la actual data de 1977.

“Estamos insistiendo, y le decimos al gobierno nacional, si ellos no tiene propuesta para proteger al trabajador de la construcción, entonces nosotros le vamos a enseñar. Así como construimos casas y carreteras, construimos una propuesta de ley que no apunta a que se le reconozca la remuneración económica a la familia, sino a evitar más muertes y realmente el trabajador de la construcción se sienta protegido”, señaló el dirigente.

Acosta indicó que el pasado 1 de febrero entregó en manos del presidente Evo Morales la propuesta del SODAC pero hasta el momento no hay respuesta.

Demandó a los senadores y diputados de la Asamblea Legislativa a emitir normas en favor de los bolivianos y no para perseguir dirigentes.

“Esta propuesta no es para La Paz o para el eje troncal, es una propuesta a nivel nacional que queremos hacerla porque vemos 11 muertos en lo que va del año. No podemos seguir permitiendo que esto se termine negociando, que el trabajador de la construcción sólo valga tres mil dólares. Les decimos a los que están legislando, que no se sienten a perseguir dirigentes, siéntense a elaborar leyes que protejan a los trabajadores”, apuntó.

No hay inspecciones

Denunció que el Ministerio de Trabajo se niega a realizar inspecciones a las obras en construcción para verificar que se cumplan todos los requisitos de seguridad industrial y para que los empleadores no abusen de los trabajadores.

“Consideramos que nuestro sector es uno de los que más sufre accidentes laborales porque lamentablemente el Ministerio de Trabajo cuando le decimos: ‘vamos a hacer inspecciones’, nos dice: ‘tenemos inspectores’”, señaló.

Acotó que en la actualidad sólo el 20 por ciento de los trabajadores en construcción tiene acceso a un seguro de salud y aportan a las AFPs, el resto está totalmente desprotegido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.