La nevada aísla a 25 comunidades de CocapataMás de 25 comunidades del municipio de Cocapata han quedado aisladas sin comunicación ni transporte como consecuencia de la intensa nevada que cayó el fin de semana en la cordillera del Tunari. Hasta ahora una persona ha fallecido a causa de las bajas temperaturas y tres mujeres tuvieron que ser rescatas en helicóptero hasta la Caja Petrolera de Salud, donde se encuentran internadas, entre ellas una mujer que dio a luz el lunes, según informó del gobernador Edmundo Novillo.

Las tres mujeres, entre ellas la senadora Marcelina Chávez y la diputada Roberta Tinta, fueron rescatadas luego de permanecer por más de 24 horas en la cordillera, debido a que el camino quedó intransitable por la cantidad de nieve que se formó.

El alcalde de Cocapata, Pedro Padilla, informó que una persona, José Apaza (48), falleció por hipotermia, cuando intentaba rescatar a su ganado. Al menos 20.000 cabezas de camélidos están en riesgo por la falta de forraje y han quedado atrapados entre la nieve, que alcanzó entre dos y tres metros de altura.

“Son cientos de familias que no tienen alimento y que han quedado incomunicadas. Durante dos días no había manera de hablar con las autoridades, el municipio no tiene un sistema de comunicación, hemos tenido que subir hasta las montañas para poder hablar con el Gobernador”, dijo Padilla, a tiempo de pedir el envío de ayuda para las familias damnificadas.

Se estima que unas 200 personas están atrapadas en el camino a causa de la nieve, entre ellas las asistentes al congreso de la Federación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa en la comunidad de Jatún Rumi. Ayer, partió al lugar el primer paquete de ayuda con alimentos para las personas detenidas en la zona. Se han enviado “buses con médicos y vituallas, para las personas que se encuentran en el lugar”, precisó la responsable de la Secretaría de la Madre Tierra de la gobernación de Cochabamba, Tatiana Sanabria.

“Estamos evacuando a las personas, algunas salieron a pie por caminos de herradura, debido a que la vía principal de acceso estaba intransitable para los vehículos”, dijo. La nevada del fin de semana fue una de las más intensas de los últimos 10 años y aunque es un augurio de buenas cosechas, por el momento las autoridades se centran en atender la emergencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.