EvoEl presidente Evo Morales aprobó este miércoles el Decreto Presidencial por el cual se aprueba el indulto y la amnistía para privados de libertad, con delitos menores, por razones humanitarias.

El indulto beneficiará a privados de libertad con sentencia ejecutoriada cuya pena sea igual o menor a ocho años; mientras que la amnistía estará dirigida a detenidos preventivos, específicamente a quienes se encuentren en la etapa de juicio oral, público, continuo y contradictorio, cuya pena sea igual o menor a cuatro años.

“El indulto es una medida humanitaria de perdón de la pena, en tanto que la amnistía es una acción de olvido del delito”, informó Morales en conferencia de prensa desde Palacio de Gobierno.

Se determinó que tanto el indulto como la amnistía no beneficiará a aquellos detenidos por delitos de asesinato, violación a niño, niña y adolescente, delitos contra la libertad sexual, traición a la Patria, espionaje, parricidio, secuestro, trata y tráfico de personas, terrorismo, robo agravado, contrabando y otros.

Morales señaló que la medida del indulto y la amnistía nacen por la situación que se vive en los centros penitenciarios del país, donde, detalló, ocho de cada diez reos están en calidad de detenidos preventivos.

El año pasado ya se aprobó un primer indulto para los privados de libertad. En aquella oportunidad, uno de los principales conflictos fue la reducida cantidad de reos, de acuerdo a las expectativas, que se acogieron a este beneficio, sobre todo por el tiempo y los trámites que debían realizar.

Ante esta situación, Morales señaló que este indulto y amnistía durará por un año calendario, tras la publicación del presente Decreto Presidencial, que, todavía, debe ser refrendado por la Asamblea Legislativa. “El primer indulto emitimos por tres meses y no ha sido suficiente para que familias recluidas puedan sanear su documentación”, recordó Morales.

Por otro lado, el jefe de Estado convocó a los egresados de las carreras de Derecho de las universidades públicas y privadas para coadyuvar a los privados de libertad con su documentación y trámite.

“Hago una convocatoria a todas las instituciones defensoras de Derechos Humanos, a las universidades como nos habíamos planteado, privadas y públicas, jóvenes estudiantes puedan ayudar a la documentación y trámites correspondientes”, explicó el presidente.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, explicó que la labor de los egresados de Derecho podría ser considerada como un trabajo dirigido para que logren la titulación.

Respecto a la amnistía e indulto, el ministro manifestó que se pretende beneficiar a alrededor de 2.000 privados de libertad de los diferentes centro penitenciarios del país.

Según datos estadísticos de la Dirección Nacional de Régimen Penitenciario, el 83 por ciento de los privados de libertad de las cárceles del país se encuentran en situación de detenidos preventivos. En Bolivia existen 14.770 privados de libertad, de cuales 12.310 son detenidos preventivos y sólo 2.461 reclusos, que representa el 16,7 por ciento, tienen sentencia condenatoria.

REQUISITOS Y EXCLUSIONES
Las condiciones para acceder al indulto y a la amnistía, según el Decreto Presidencial, son los siguientes:

a) Que el beneficiado no haya sido reincidente.

b) Sean adultos mayores, varones de 58 años y mujeres de 55 años de edad que hayan cumplido un tercio parte de su condena a pena privativa de libertad.

c) Sean adolescentes imputables y jóvenes hasta 25 años que hayan cumplido un tercio parte de su condena a pena privativa de libertad.

d) Sean personas con enfermedad grave o incurable, en periodo terminal.

e) Personas con grado de discapacidad grave o muy grave siempre que la atención amerite un cuidado especial y que hayan cumplido una cuarta parte de su condena a pena privativa de libertad.

f) Los padres y madres que tuvieran a su cuidado uno o varios de sus hijos o hijas menores de doce años de edad, viviendo dentro del recinto penitenciario que hayan cumplido una tercera parte de su condena a pena privativa de libertad.

g) Para los casos de amnistía no será requisito la existencia de sentencia condenatoria.

Exclusiones:

a) Personas condenadas o procesadas por delitos en los que la Constitución Política del Estado o el Código Penal no admitan el indulto.
b) Personas que cuentan con sentencia condenatoria ejecutoriada o procesada por delitos de asesinato, violación a niño, niña y adolescente, delitos contra la libertad sexual, traición a la Patria, espionaje, parricidio, secuestro, trata y tráfico de personas, terrorismo, robo agravado y contrabando.

c) Personas que se encuentren con sentencia condenatoria ejecutoriada o procesadas por delitos tipificados en la Ley N° 004, de 31 de marzo de 2010, de Lucha Contra la Corrupción, Enriquecimiento Ilícito e Investigación de Fortunas “Marcelo Quiroga Santa Cruz”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.