Alud deja 20 muertos y 29 heridos

“Quise dar retro, pero el derrumbe ya no me dio tiempo”, relató Rudy Fernández, el chofer del bus que el lunes en la tarde fue empujado al precipicio por la carga de tierra y piedra que se deslizó desde la parte superior de la carretera a La Paz. Hasta ahora han sido confirmados 20 muertos y 29 heridos, del bus y del minibús que fueron enterrados por el derrumbe.

Ambos vehículos habían salido de Caranavi una vez que se abrió la tranca que impide la circulación para facilitar los trabajos de ampliación de la vía. Fernández contó que, cerca del puente de Puerto León, en río Cajones, él iba detrás del minibús y vio cómo la carga lo tapó por completo. Es en ese momento que intentó enganchar la reversa, pero ya era tarde.

Contó que perdió el control del vehículo, el cual se precipitó hasta el río. Felizmente, él fue expulsado por el motorizado, pero cayó hasta el afluente, donde pudo agarrarse de la rama de un árbol hasta que fue rescatado y trasladado al Hospital de Caranavi.

EL ACCIDENTE “Caranavi está paralizada. La gente ha decidido dar toda su solidaridad. Los cuerpos siguen llegando cubiertos de barro. Estamos aquí en el Batallón esperando que venga el helicóptero, pero el cielo está nublado, por eso parece que se ha vuelto”.

Las palabras del alcalde de Caranavi, Teodocio Quilca Acarapi, muestran el drama que vive Caranavi, donde están los heridos que esperan ayuda, y donde el ambiente es de consternación porque la tierra se ha tragado un vehículo y ha empujado a un bus hasta el barranco. “En la flota había unos 50 pasajeros”, señaló el Alcalde.

Los vehículos atrapados son un minibús (que ya fue sacado a la carretera al mediodía de ayer) y un bus de la empresa Tour Bus Totaí que ha sido empujado por el derrumbe hacia un precipicio. El hecho ocurrió el lunes a las 18.30. Se informó que también está atrapado un vehículo Ipsum, pero esta versión fue descartada en la tarde.

La tragedia ocurrió por el río Cajones, en la vía Caranavi-La Paz, informó al periódico Oxígeno el alcalde Quilca y el periodista Johnny Ibáñez, de radio Fides Caranavi. El derrumbe, adonde no se podía ingresar, está a unos 35 kilómetros de Caranavi.

INFORME El número de personas fallecidas a causa del deslizamiento de tierra registrado en una carretera de la zona boliviana de Los Yungas subió de 13 a 19, informaba anoche el comandante departamental de la Policía de La Paz, coronel José Luis Cerruto, pero más tarde una mujer fue encontrada sin vida por los rescatistas que aún trabajaban en la zona.

“Lamentablemente tenemos que informar que se han levantado (los cuerpos de) 19 personas fallecidas y hay 29 personas heridas, de las que 26 han sido trasladadas a centros médicos en La Paz”, declaró Cerruto a radio Erbol desde la zona del accidente. Agregó que los grupos de rescate de la Policía y Bomberos aún trabajaban en el lugar donde ocurrió el hecho en busca de más cuerpos o de sobrevivientes.

El accidente ocurrió el lunes por la tarde, cuando un alud de tierra cayó en el sector conocido como puente León, en la carretera hacia el pueblo de Caranavi, a unos 200 kilómetros de La Paz, sepultó a un minibús e hizo que un autobús se despeñara 40 metros por un barranco.

Los cuerpos de los fallecidos fueron trasladados a la morgue del hospital de Caranavi.

Muertos.

Hospital Caravani

Del bus; Mario Calderón; Constantino Quispe (32); Teodoro Blanco Yujra (42); Andy Chambi; tres cuerpos femeninos no identificados; tres cuerpos masculinos no identificados.

Minibús. Teodoro Quispe (conductor); Eliseo Huanca (36); Mariel Machaca (24); dos cuerpos femeninos no identificados rescatados del río; un cuerpo masculino no identificado rescatado del río.

Hospitalizados

En Caranavi: Rudy Fernández Quinota (34 – chofer); Sandro Gutiérrez Tacahua; Martín Leonardo Gil A.; Sady Veisaga Valdez; Niño n.n; Rosa Mamani F.; Jhoel Alanoca C.; Edxon Rolando Miranda Ch;

Alejandro Mamani Yacho; Rosa Mamani F.; Evaristo Mamani F.; Claudia Sola Cortedo; Mercedes Beltrán Marca; Anabel Flores V.; Boris Pinedo H.; Ángel Cruz Cutile.

Niño sobreviviente de 5 años busca a padres desaparecidos
Un niño de 5 años sobrevivió a la tragedia de Caranavi y quiere encontrarse con sus padres.

La tragedia ocurrida la tarde del lunes en Caranavi y que ya dejó al menos 19 personas fallecidas, también tuvo milagros como la supervivencia de un niño de cinco años, que ahora quiere encontrar a sus padres.

Según el reporte de la periodista Maritza Ari de radio Qhana Amazonia para radio Erbol, el menor se encuentra internado en el Hospital de Caranavi y con la poca fuerza que tiene preguntó por su mamá y su papá, que se encontraban con él en el momento del accidente.

El apellido del menor es Guarachi y su nombre sería “Isyajor”. Hasta el momento no se puede establecer claramente su identidad ni la de sus padres debido a que el niño todavía habla con mucha dificultad.

MUERTOS Y HERIDOS De las 19 personas fallecidas, únicamente 16 llegaron al Hospital de Caranavi, pues los otros podrían haber sido trasladados a otras poblaciones. Asimismo, no se descarta que la cifra vaya creciendo, pues la labor de rescate continúa en el lugar.

“Primero los están apilando en el lugar del accidente para traerlos acá rápidamente. En este momento por ejemplo se está alistando cuerpos a más de 30 kilómetros río abajo del lugar de los hechos”, explicó el periodista de radio Fides desde Caranavi.

Según el encargado del hospital de Caranavi, la mitad de los heridos es de extrema gravedad.

Uno de los heridos ha fallecido en el hospital, por lo que 16 heridos permanecen en el hospital, a cuya morgue fueron trasladados los cadáveres.

Hay varias personas enterradas en el minibús y también dentro de la flota. Si se confirma que el vehículo Ipsum está enterrado, todos sus ocupantes estarían muertos.

Neblina impide a helicóptero llegar a Caranavi y llevar heridos
El helicóptero de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) no pudo llegar a Caranavi para rescatar a los heridos graves debido a la neblina que cubre prácticamente toda la región, por lo que los heridos ya fueron trasladados por tierra rumbo a la ciudad de La Paz.

La información fue brindada al periódico digital Oxígeno por el periodista de radio Fides Caranavi, Johnny Ibáñez, quien también aclaró que se habrían trasladado al menos cinco heridos. Aunque otra versión del alcalde de Caranavi, Teodocio Quilca, dio cuenta del traslado de ocho personas.

En primera instancia, los heridos fueron trasladados del Hospital de Caranavi al Batallón de Ingeniería Federico Román, pero al no llegar el helicóptero, se decidió trasladarlos por tierra rumbo a la sede de Gobierno.

Y respecto a la transitabilidad de la carretera, el periodista de Fides afirmó que la vía se encuentra abierta, pero por las labores de rescate, todavía existen dificultades en el tráfico vehicular.

EL DERRUMBE El coronel Abel Galo de la Barra Cáceres, director del Organismo Operativo de Tránsito de La Paz, informó este martes que el primer hecho acaeció al finalizar la tarde del lunes, cuando dos vehículos fueron afectados por la caída de un alud en la carretera Caranavi – La Paz, a la altura del puente León, a 29 kilómetros de Caranavi.

Uno de los motorizados es un ómnibus de marca Nissan, color rojo, con placa de control 2717-MIP, que fue arrastrado hasta un barranco, cerca al río Cajones. Al menos ocho personas perdieron la vida en este motorizado.

“El día de ayer (lunes) a las 18:30 aproximadamente cuando se desprende lodo y rocas, este fenómeno natural empuja a uno de los omnibuses hacia el barranco y producto de ello fallecen diez personas de este primer vehículo y 16 personas (heridas) son trasladadas a Caranavi y a la localidad de Coroico”, informó el oficial.

El segundo vehículo, según De la Barra, se trata de otro bus que fue aplastado por el alud.

Pero otro hecho similar acaeció en el camino a Coripata en Los Yungas, donde un total de tres personas perdieron la vida y cuatro están heridas a causa del despeñamiento de una camioneta doble cabina en el sector denominado “La Curva”, cerca a la población de Santiago Tocoroni, municipio de Coripata, de acuerdo al reporte del portal de internet “Yungas Noticias”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.