Santa Cruz

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) presentó este miércoles la nueva distribución de escaños para la Asamblea Legislativa, con la novedad de que Santa Cruz gana tres curules, a costa de Beni, Chuquisaca y Potosí que pierden a uno.

La distribución de escaños para las elecciones 2014 es la siguiente: La Paz 29, Santa Cruz 28, Cochabamba 19, Potosí 13, Chuquisaca 10, Oruro 9, Tarija 9, Beni 8 y Pando 5.

“Esta presentación de reparto de escaños es la primera que se realiza en el marco de la vigencia del Estado Plurinacional y bajo la vigencia de la democracia intercultural”, manifestó la presidenta del TSE, Wilma Velasco, en el acto de presentación de la redistribución de escaños, que será plasmada en un proyecto de ley que será enviado al Legislativo para su aprobación, según la agencia ANF.

Para llegar a esta distribución se tomó en cuenta los resultados del último Censo Nacional de Población y Vivienda 2012, haciendo hincapié en la proporcionalidad (número de habitantes) y la equidad (desarrollo económico departamental), precisó Velasco.

En ese marco La Paz llega a tener 29 escaños por proporcionalidad, Santa Cruz 28 por proporcionalidad, Cochabamba 19 por proporcionalidad, Potosí 8 por proporcionalidad y 5 por equidad, Chuquisaca 6 por proporcionalidad y 4 por equidad; Oruro 5 por proporcionalidad y 4 por equidad, Tarija 5 por proporcionalidad y 4 por equidad, Beni 4 por proporcionalidad y 4 por equidad y Pando 1 por proporcionalidad y 4 por equidad.

Por ejemplo, y según la fórmula matemática del TSE, el departamento con menor grado de desarrollo económico es el departamento de Potosí, de acuerdo a los índices de educación, salud y el Producto Interno Bruto (PIB).

APROBACIÓN El diputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Galo Bonifaz, explicó el miércoles que la propuesta de redistribución de escaños, que presentó públicamente el Tribunal Supremo Electoral (TSE), será analizada por conducto regular en la Asamblea Legislativa Plurinacional, como “cualquier otra norma”.

“Estimo que la semana que viene puede entrar en debate, pero está sujeto a que nos lo remitan lo antes posible según el reglamento de la Cámara, eso pasa por la directiva, la directiva lo remite a la Comisión y la Comisión tendrá que remitir al plenario, como cualquier otra ley”, indicó en entrevista a los medios, según ABI.

El asambleísta anunció que una vez que se tome conocimiento en la Asamblea Legislativa sobre la propuesta del TSE, la bancada del MAS también hará un análisis interno.

Respecto a que el departamento de Pando, al que representa, no obtuvo un incremento en el número de escaños, dijo que primero debe conocer la distribución de los escaños y analizar en qué datos técnicos y matemáticos se basó el TSE, para hacer su propuesta.

Una vez que la Asamblea apruebe el proyecto de distribución de escaños, será remitido al Órgano Ejecutivo para su promulgación y se procederá a modificar el artículo 56 de la Ley 026 de Régimen Electoral, el cual hace referencia a la composición de la Cámara de Diputados.

Cruceños rechazan propuesta y piden 29 diputados

SANTA CRUZ El Comité Cívico de Santa Cruz rechazó la propuesta de redistribución de escaños que presentó este martes el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y considera que el número mínimo que debería recibir el departamento oriental son 29 escaños parlamentarios y no las 28 diputaciones planteadas.

“Creo que en honor a la justicia deberíamos tener la misma cantidad de escaños parlamentarios que La Paz, no se trata de una competencia, simplemente que se debe aplicar lo que por ley y justicia nos corresponde. Santa Cruz, debería tener por lo menos 29 escaños en la Cámara de Diputados”, afirmó el presidente cívico, Fernando Castedo en conferencia de prensa.

El representante afirmó que asumirán una estrategia para defender la representación de la región.

García Linera pide a esperar justificación técnica del Tribunal
LA PAZ El presidente en Ejercicio, Álvaro García, pidió a las regiones del país, que se vieron afectadas por la determinación del Tribunal Supremo Electoral (TSE), a esperar el justificativos técnicos y científicos sobre la redistribución de escaños.

El vicepresidente espera que esta determinación sea la más adecuada, pero también dijo que el Órgano Electoral de una explicación a los departamentos que se vieron afectados por la redistribución para representantes a la Asamblea Legislativa.

“Debemos ver la documentación, habrá que ver los argumentos antes de aceptar o rechazar yo invoco a las instancias regionales a pedir informes que se explique, estar atentos a la convocatoria de las autoridades del Órgano Electoral”, dijo según ANF.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.