Jefe denunciado toma el mando de Tránsito

El excomandante del Organismo Operativo de Tránsito de Oruro, Edmundo Goitia, destituido en medio de denuncias de “extorsión” del Plan Chachapuma II, el 14 de septiembre, fue designado ayer como el nuevo jefe de esta unidad en Cochabamba, en lugar de Lidia Zensano.

Goitia toma el mando de Tránsito en Cochabamba a pocas semanas de que la dirigencia de la Federación de Choferes San Cristóbal de Oruro pidiera su salida de esa región por denuncias de presunta “extorsión” de algunos policías, durante los controles del plan Chachapuma II, según una publicación del periódico La Patria, del 14 de septiembre.

Su salida del comando de Tránsito en Oruro estuvo precedida por un intenso conflicto con los choferes, que el 12 de septiembre bloquearon las calles de Oruro con bicicletas ante la amenaza del jefe policial de decomisarles sus placas. Al día siguiente, los conductores tomaron las instalaciones de Tránsito de Oruro y expusieron sus denuncias sobre el plan.

El comandante departamental de la Policía, Alberto Suárez, dijo que el cambio de Lidia Zensano por el de Edmundo Goitia se da de acuerdo a las capacidades de los jefes policiales. Sin embargo, anunció que solicitará una explicación de la salida de Goitia de Oruro.

El jefe policial manifestó ayer que las protestas de los choferes fueron por “caprichos”, porque no querían respetar las normas de Tránsito. “Mi salida de Oruro en ningún momento ha sido por denuncias de extorsión, por el contrario se quería aplicar el Plan de Reordenamiento Vehicular y a los transportistas no les ha gustado que se les controle y haga cumplir las normas”, dijo.

Inestabilidad

En lo que va de año, Tránsito ha contado con cinco directores. Lidia Zensano fue la primera oficial mujer en asumir el cargo e iba a cumplir cuatro semanas al frente de la institución. Hace tan sólo dos semanas inauguró el Plan Vial Chachapuma. Ayer, dijo desconocer las razones del cambio. Suárez informó que será enviada a la Felcv.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.