ayllusDebido a la división y los enfrentamientos entre miembros del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), se convocó a un nuevo Congreso o Jacha Tantachawi para este jueves.

La noche de este martes se registró un enfrentamiento entre miembros del Conamaq, unos afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) y otros en contra, que dejó heridos. El hecho se suscitó en inmediaciones de la sede del Consejo, ubicada en la zona de Sopocachi de la ciudad de La Paz.

El origen del conflicto se dio por el Gran Congreso del Conamaq que se realizó este lunes y martes de parte, únicamente, de dos del total de 16 Suyos que integran al Consejo, según denunció el dirigente Rafael Quispe.

Según su versión, el “verdadero” Jacha Tantachawi está convocado para este jueves y viernes, por lo que, el realizado el lunes no tiene legalidad ni representatividad, pues únicamente participaron sectores afines al MAS.

“No es el primer intento, es la sexta vez que algunas autoridades y gente afín al Movimiento Al Socialismo quiere tomar el Conamaq”, denunció Quispe desde predios de las oficinas de esta organización, donde la mañana de este miércoles ya no se encontraban dirigentes campesinos afines al Gobierno, aunque si un fuerte resguardo policial.

La diputada Rebeca Delgado (MAS), que se hizo presente en la sede del Conamaq, denunció que el Gobierno adelantó y financió el Jacha Tantachawi para tener autoridades afines a sus intereses.

En el Congreso realizado este lunes y martes se eligió a Hilarión Mamani del Suyo Chichas, como Jiliri Apumallku o máximo dirigente del Conamaq, sin embargo no es reconocido por el otro sector liderado por Rafael Quispe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.