botadero
Después de seis días de bloqueo del botadero de K’ara K’ara y más de 2.700 toneladas de basura acumuladas en calles y mercados de la ciudad, ayer los dirigentes de Arrumani y K’ara K’ara levantaron la medida y permitieron el ingreso de los desechos, que se prolongará por ocho meses más a cambio de inversiones y obras para la zona.
Como alternativa, las autoridades de la Alcaldía de Cercado prometieron consolidar, hasta septiembre de 2014, una fase del proyecto de botadero metropolitano en Cotapachi, en el que intervienen nueve municipios.
Para Marcelo Delgadillo, coordinador de Gestión y Monitoreo Ambiental (GEMA), los dirigentes “negociaron” la salud de los pobladores y beneficiaron a los loteadores del lugar quienes se valen de las obras de la Alcaldía para legalizar negocios.
“Firmamos el convenio con Arrumani y K’ara K’ara, así que solucionado el problema de la basura nos ponemos en campaña para limpiar inmediatamente la ciudad y dejarla limpia”, dijo el alcalde Edwin Castellanos después de firmar el acuerdo de 18 puntos suscrito a las 14:00 de ayer.
Una hora y media después la primera flota de más de 50 carros basureros de la Empresa Municipal de Servicio de Aseo (Emsa) y volquetas de Obras Públicas repletas de basura ingresó inmediatamente al botadero ante los gritos de una parte de la población la cual rechazó el convenio y calificó de “vendidos” a los dirigentes que la firmaron.
El convenio, firmado entre representantes del Concejo Municipal, la Alcaldía, la Gobernación, el Defensor del Pueblo y la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), determina la apertura del botadero hasta el 15 de septiembre de 2014, fecha en la que se consolidaría el plan metropolitano de basura.
Establece la otorgación de 5 millones de bolivianos para las obras de contingencia en beneficio de la zona, un hospital de primer nivel y un puente en Arrumani, entre algunos puntos.
El asesor general de la Gobernación, Fredy San Millán, aseguró que el tiempo es “ajustado”; pero que la primera celda del relleno metropolitano en Cotapachi se concluirá hasta la fecha establecida.
Castellanos reconoció que el daño ambiental es “grande” razón por la cual aseguró que el tiempo otorgado es “razonable” y “suficiente”. EMSA informó ayer que“duplicarán” los turnos de trabajo y operará por las noches para limpiar la basura acumulada en las calles.
Botadero colapsó en 1998
El coordinador de Gestión y Monitoreo Ambiental, Marcelo Delgadillo, informó que el botadero de K’ara K’ara colapsó en 1998 y desde entonces ya cuenta con manifiestos de abandono y declaratorias de emergencia. A ello se suma que tras acciones legales populares encaradas por un comité de cierre del botadero, la Sala Tercera en lo Penal determinó “no ingresar un gramo más de basura a partir del 2009 al vertedero debido a que ya estaba en situación de gran riesgo para la salud pública”.
Delgadillo, añadió que el cierre técnico del botadero debía concluir en 2010 y desmintió que el mismo tenga una duración de 10 a 20 años como manifestaron autoridades municipales.
“Eso no es el cierre técnico, es la actividad que tendrá el botadero en los 20 años, eso no es el cierre técnico porque este significa cerrar técnicamente para abandonar y no seguir operando”, aseveró al respecto. Según el ambientalista, los últimos convenios asumidos ponen en riesgo la salud de los pobladores.
Dijo que la solución al problema de la basura pasa por dejar de llevar la basura a K’ara K’ara y encarar una “verdadera” gestión de residuos sólidos con clasificación en origen.
Pliego petitorio
Las autoridades municipales y gubernamentales se comprometieron a: la construcción de un centro de salud de primer nivel en K’ara K’ara, la dotación de 5 millones de bolivianos para el plan de contingencia, la homologación del polígono A para la ampliación de la mancha urbana, el estudio de factibilidad para la construcción de un módulo policial, la gestión de gas domiciliario, agua y alcantarillado, la construcción, hasta el 2015, del puente Tamborada en Arrumani además de no iniciar procesos contra los dirigentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.