peru
La Corte Internacional de Justicia (CIJ) emitió ayer un esperado fallo sobre los límites marítimos entre Perú y Chile, que no cambia la frontera actual hasta las 80 millas, pero a partir de esa distancia y hasta las 200 millas beneficia a Perú al asignarle la exclusividad económica en esa zona marítima.
Tal como llevaban anunciando desde hacía meses, los dos gobiernos adoptaron un tono moderado y conciliador en sus primeros comentarios sobre el fallo, que es inapelable y ambos se comprometieron a acatar. Además, tanto Chile como Perú subrayaron su voluntad de iniciar una nueva etapa en las relaciones bilaterales.
El efecto más inmediato del fallo es que las empresas peruanas ahora podrán explotar la pesca de otras especies marinas en el territorio adjudicado, a partir de la milla 80.
PRESIDENTES CONVERSARON POR TELÉFONO TRAS CONOCERSE EL FALLO
Piñera
El Presidente chileno dijo que la sentencia del alto tribunal de la ONU reconoce que existe un tratado de límites y “ha confirmado en lo sustancial los argumentos de la posición chilena”, pero lamenta la pérdida de una zona económica para Chile.
Humala
El presidente peruano Ollanta Humala dijo que su país se siente “complacido del resultado de esta opción de paz, en plena consonancia con los principios y propósitos establecidos en la carta de las Naciones Unidas”.
Bolivia
El vicepresidente Álvaro García Linera dijo ayer que el presidente Evo Morales hará hoy declaraciones en Cuba para fijar su posición sobre el dictamen de la CIJ. Asimismo, afirmó que éste “sienta precedentes muy importantes”.
Analistas
Analistas bolivianos han señalado que el fallo emitido por la Corte de La Haya no afectará la demanda planteada por Bolivia, en la que pide obligar a Santiago a “negociar de buena fe” para recuperar su salida soberana al Pacífico.
EN LA JORNADA
En Arica
Los pescadores asumieron con resignación el fallo, decepcionados por la pérdida, pero convencidos de que pudo haber sido peor.
Escaramuzas
Unas dos docenas de policías irrumpieron en la Plaza Mayor de Santiago para disolver pequeños altercados entre chilenos y peruanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.