gas
El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, (YPFB) Carlos Villegas manifestó que el sector hidrocarburífero en Bolivia vive su época de oro, pues por primera vez el país tendrá una producción por encima de la demanda en el gas, gracias al funcionamiento de la Planta de Itaú que fue puesta en funcionamiento el viernes.
La autoridad de la estatal petrolera señaló que antes de la nacionalización de los hidrocarburos el 2006 la producción era de 64.4 MMmcd y ahora se llegará hasta 97.9 MMmcd, lo que demuestra que Bolivia ha logrado una soberanía energética que permitirá cubrir la demanda del mercado interno y externo.
Señaló que con la sobreproducción de la planta de Itaú, situada en la misma planta de San Alberto, Yacuiba se firmará un contrato ininterrumpible con el Brasil para la venta de gas.
Eugenio Cáceres, ejecutivo de los trabajadores campesinos de Gran Chaco agradeció al Gobierno por la entrega de la obra y señaló que desde la nacionalización de los hidrocarburos las regiones sienten que el dinero está llegando.
“Antes los gringos se llevaban nuestra plata. Con la nacionalización nos han devuelto la vida a las organizaciones sociales ya que ahora tenemos acceso a varios servicios”, manifestó.
Por su parte el presidente Evo Morales, recordó a las nuevas generaciones que antes de la nacionalización los contratos eran inconstitucionales porque las empresas se llevaban el 82 por ciento de los recursos y solo dejaban el 12 por ciento para Bolivia.
CARACTERÍSTICAS – La inversión en la planta es de 136 millones de dólares.
-La Planta de Gas Itaú se encargará de eliminar los contaminantes, separar el gas de los hidrocarburos líquidos y del agua, estabilizarlo y tratarlo antes de enviarlo a YPFB.
-La planta está operada por Petrobras Bolivia (30 por ciento ), en sociedad con Total (41 por ciento ), British Gas (25 por ciento ) y YPFB Chaco (4 por ciento )
– El Plan de Desarrollo del campo Itaú, que permitirá aumentar la capacidad de procesamiento de gas natural de 1.7 a 5.7 MMmcd.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.