empresas
Cinco empresas, entre públicas y privadas, ya emplean los servicios del satélite de telecomunicaciones Túpac Katari, como los ministerios de Educación y de Salud, Bolivia TV, la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) y la operadora privada VIVA. según dio a conocer este domingo el director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana.
Agregó que actualmente las cinco instituciones utilizan alrededor del 10 por ciento de la capacidad del satélite.
El Túpac Katari, bautizado con el nombre del líder indígena que se rebeló contra el imperio español en el siglo XVIII, fue construido por la Corporación Industrial Gran Muralla, subsidiaria de la Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China.
Ese proyecto espacial demandó una inversión superior a los 300 millones de dólares y comprendió un satélite de telecomunicaciones, su lanzamiento, puesta en órbita, la construcción de estaciones terrenas en La Paz y Santa Cruz, además de la capacitación de profesionales bolivianos en tecnologías espaciales.
El satélite Túpac Katari fue lanzado al espacio el 20 de diciembre de 2013 y el pasado 1 de abril comenzó operaciones comerciales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.