impuestos
El presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Erik Ariñez, mencionó ayer que las personas que comercializan hoja de coca en grandes volúmenes deben pagar impuestos al fisco y facturar por la actividad que realizan.
“Por supuesto que sí, si hay alguna persona que digamos comercializa volúmenes importantes de hoja de coca tendría que facturar y pagar el IVA (Impuesto al Valor Agregado) como corresponde. Si hay una persona que está en los mercados vendiendo coca al detalle, seguramente está en el Régimen Tributario Simplificado”, afirmó.
Los productores de hoja de coca deben pagar impuestos, según la realidad económica de este sector, por lo que el Estado debe otorgar prestaciones en retribución como la innovación agraria, sugirió en mayo el especialista del Grupo Presupuesto Perú, Giancarlo Castiglione.
La autoridad del Servicio de Impuestos manifestó que en el caso del mercado de la coca ubicado en la zona de Villa Fátima de La Paz, hay varias personas que venden este producto y no hay una sola persona que concentre todos esos volúmenes. También argumentó que si estuviesen en la obligación de cumplir con sus deberes tributarios, el SIN tiene que controlar esa actividad.
“Si hay alguna persona que está vendiendo en menores cantidades debe estar en Régimen Tributario Simplificado y debe estar pagando su cuota bimensual; sin embargo, si hubiese una tienda legalmente establecida donde se vende volúmenes importantes de coca ya no estaría dentro del régimen simplificado y tendría que estar facturando”, enfatizó el presidente del SIN.
El presidente de la Asociación de Productores de Coca de los Yungas de La Paz (Adepcoca), Ernesto Cordero, afirmó en abril que los productores de coca pagarían un impuesto de Bs 40 para comercializar 300 libras de la hoja milenaria, a través de la Dirección General de la Hoja de Coca e Industrialización (Digcoin).
Las declaraciones realizadas por Ariñez fueron hechas a tiempo de informar que en el primer semestre de este año la recaudación impositiva alcanzó Bs 25.305 millones que representa un crecimiento del 7 por ciento con relación a similar periodo del año anterior que se situó en Bs 23.631 millones.
La autoridad de la administración tributaria aclaró que para el caso de los productores de coca no hay un impuesto específico: “Todos los que realizan una actividad económica están sujetos al pago de las obligaciones tributarias que le corresponda por la actividad realizada, no se excluye de esa obligación a aquellas personas que comercializan la hoja de coca”.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Fernando Cáceres, indicó que todos deben pagar sus impuestos porque genera malestar cuando se observa que el vecino no tributa: “El impuesto se debe universalizar, todos deberíamos pagar impuestos por más pequeña que sea la actividad económica. El acostumbrarse a pagar tributos es importante”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.