telemara

“Te pedimos ser una gota en nuestro océano de esperanza”. Ése es el lema de la 24 versión de la Telemaratón que por segundo año consecutivo será para la Fundación Oncofeliz, que asiste a 192 niños y niñas con cáncer en el hospital Manuel Ascencio Villarroel del complejo Viedma.

La presidenta de la Fundación Telemaratón, Angélica Lazarte, informó que la meta es construir la segunda fase del pabellón de Oncopediatría con capacidad de 40 niños. La obra demanda una inversión de 1,7 millones de bolivianos.

La infraestructura será considerada la primera de su tipo en el país “construida con el dinero de la gente y las instituciones”, resaltó. Esta fase contará con sala de espera, tres salas de internación con capacidad de tres camas cada una, dos salas de aislados, enfermería para internaciones, depósitos, cocina, comedor, ropería y lavandería.

La anterior versión de la Telemaratón también benefició a Oncofeliz con la construcción de la primera fase de este pabellón.

Las madres contaron que los niños pasan largas horas del día con quimioterapias, fisioterapias o tratamientos complementarios. Sin embargo no cuentan con una infraestructura adecuada. El nuevo pabellón es “vital” para el tratamiento ambulatorio.

Una de las pacientes, Ximena de cinco años, que perdió la vista por un cáncer en los ojos, dijo en el lazamiento de la cruzada solidaria: “Queremos un espacio más grande, camas grandes y más juguetes. Les digo a las autoridades que nos ayuden”.

Aliados estratégicos

El Banco BISA, aliado estratégico de la Telemaratón, activó su campaña “Bolivia Solidaria, es momento de ayudar” para recaudar fondos. La actividad cuenta con el repaldo de otras empresas del Grupo BISA, como la Vitalicia y BISA Seguros.

El vicepresidente nacional de Negocios del Banco BISA, Jorge Velasco, dijo: “Estamos muy contentos de trabajar nuevamente en pro de Oncofeliz”.

El alcalde Edwin Castellanos instó a la población a “demostrar su solidaridad” y comprometió su apoyo para conseguir equipamiento, ítems y mobiliario.

192 niños y niñas con cáncer

La oncóloga y pediatra del hospital del niño Manuel Ascencio Villarroel, Beatriz Salas, informó que existen 192 niños y niñas diagnosticados con cáncer. La mayoría con leucemia o cáncer en la sangre, ojos, riñón, músculos y huesos.

Del total, 48 reciben tratamiento. Según la oncóloga los pacientes abandonan el tratamiento debido a la lejanía del centro de atención. “Algunos no pueden venir o tienen que abandonar sus sembradíos”, dijo. La Fundación Oncofeliz contribuye con el 95 por ciento del tratamiento. A pesar de ello, la medicación todavía es “cara”. Explicó que tratar la leucemia en una primera etapa demanda una inversión de 5 mil bolivianos por mes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.