canina

Con el objetivo de controlar el crecimiento acelerado de la población canina y felina, el Centro Municipal de Zoonosis (Cemzo) inauguró ayer una clínica canina. La misma cuenta con un quirófano y una sala de pre y postoperatorio para realizar esterilizaciones ambulatorias gratuitas.

El servicio comenzará a funcionar la próxima semana y será gratuito. Se estima que una esterilización en una clínica privada llega a costar al menos 250 bolivianos. A través de la gratuidad se busca promover la tenencia responsable de mascostas y controlar la población.

El director de Zoonosis, Gustavo Rosas, informó que la infraestructura, considerada “única” en el país, tendrá una capacidad para realizar 15 cirugías por día. La meta es esterilizar en un año, 15.000 perros y gatos. La población canina en el municipio es de al menos 200.000 canes.

Rosas explicó que la sala de quirófano cuenta con equipos de anestesia de “última generación”. Con esas condiciones, el equipo médico de Zoonosis podrá realizar de tres a cinco cirugías simultáneas.

Entretanto, la sala de pre y postoperatorio es atemperada para atender con todas las condiciones de comodidad a las mascotas. La intervención quirúrgica dura tres horas desde la operación hasta la recuperación. Luego, se realiza un control ambulatorio de la mascota.

La clínica fue construida en cuatro meses con una inversión de 300.000 bolivianos del Plan Operativo Anual.

La responsable de la Dirección Administrativa de Salud (Diasa) del municipio, Jenny Almanza, indicó que el próximo reto será poner en funcionamiento el horno crematorio de mascotas.

Procedimiento

Los requisitos para la esterilización son: programar la cirugía entre las 8:00 y las 8:30 en Zoonosis y llevar en ayunas a los perros o gatos para la operación. No se podrá esterilizar a las mascotas, “preñadas”, en “celo” ni menores de siete meses.

Rosas añadió que de manera paralela, una ambulancia realiza entre 10 a 12 esterilizaciones cada día. Se prioriza la zona sud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.