mujer

Los familiares de las víctimas de mujeres asesinadas, representantes de la Defensoría del Pueblo y la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb) pidieron ayer al Gobierno de Evo Morales y los legisladores declarar alerta nacional para tomar acciones en contra de los feminicidios, que suman este año a 59, y desde el 2009 hasta la fecha 800 mujeres fueron ultimadas en el país.

Algunos papás, mamás, hermanos, hermanas y otros familiares de las mujeres asesinadas, de los años anteriores y casos recientes, con lágrimas en los ojos e impotencia imploraron este lunes al Gobierno y la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) a sensibilizarse y a tomar medidas para la materialización de la Ley 348 Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia.

“Perdimos nuestros trabajos por buscar justicia”, “a veces ni lágrimas ya salen de los ojos”, “hay que tener plata para llegar a la justicia”, “la indolencia de las autoridades es impresionantes” y “ellas ahora que descansen en paz, nosotros aquí seguiremos movilizadas”, fueron las frases de algunos familiares de la mujeres asesinadas, que se movilizaron en una numerosa marcha en la ciudad de La Paz.

Defensor

El defensor Rolando Villena señaló que campea la impunidad y complicidad de jueces, fiscales y abogados frente a los casos; la incapacidad, inoperancia y desidia de las autoridades responsables de la aplicación de las normas; la connivencia de los sistemas educativos, la ciudadanía, los medios de comunicación, las instituciones cívicas, los partidos políticos y hasta las iglesias constituyen parte del “despiadado sistema patriarcal”, que parece fortalecerse y reproducirse con más comodidad.

“El Estado no puede continuar indiferente ante las acciones violentas del poder patriarcal que se ensaña contra las mujeres, ya que de hacerlo incurrirá en responsabilidad pública y violación de derechos por omisión y acción y aportará al crecimiento de esta pandemia social que vulnera los derechos humanos”, dijo.

Contra candidatos machistas

Las activistas, la mayoría jóvenes, en la marcha de ayer no se ahorraron términos para pedir justicia. “Masistas y opositores fuera de la lista de candidatos; derechistas e izquierdistas respeten a las mujeres”, fueron los estribillos en la marcha protagonizada por al menos 1.000 personas, en la sede de gobierno.

Activistas de defensa de los derechos de las mujeres marcharon el lunes por las principales calles de la ciudad de La Paz y pidieron la renuncia de los candidatos “machistas”, que se encuentran en carrera electoral con miras a los comicios de octubre.

La activista de los derechos de la mujer, Lourdes Montero, dijo que “hemos convocado a esta marcha en defensa de los derechos de la mujer, esta es una muestra ante la indignación de diversas mujeres, y pedimos que renuncien los candidatos machistas”.

A su juicio, no se puede contar con una Asamblea Legislativa formada por hombres que no respetan los derechos de las mujeres. “Nosotras queremos personas que puedan llevar adelante a nuestro país libre de violencia hacia las mujeres”, dijo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.