belga

La Clínica Boliviano Belga realizará trasplantes renales gratuitos a través de un convenio firmado con el Ministerio de Salud, ayer.

El centro privado se suma al hospital Univalle y al Viedma para realizar las operaciones a los enfermos crónicos, en el marco del Programa de Salud Renal, dependiente del Ministerio de Salud.

El Decreto Supremo 1870, norma la realización de trasplantes gratuitos a pacientes de escasos recursos de nacionalidad boliviana.

CONVENIO El ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, reconoció que existen falencias en el sistema público para encarar las operaciones de alta especialidad.

Agradeció la incorporación de las instituciones privadas para potenciar los programas de salud encarados por el Ministerio.

“Hemos encontrado un compromiso y voluntad importantes (en el sector privado), que ha sobrepasado las expectativas del Ministerio de Salud” destacó.

Por su parte, el presidente del directorio de la Clínica Boliviano Belga, Luis Mercado, habló de la experiencia de la institución en trasplantes de riñón. Más de 320 pacientes se sometieron a la operación.

Según Mercado, la clínica ofrece el conocimiento de sus médicos para que los enfermos que antes no podían acceder a una cirugía ahora sí lo puedan hacer, añadió.

Aclaró que el Ministerio contribuirá con los insumos necesarios para las intervenciones.

En la oportunidad, estaban presentes dos niños beneficiados con un trasplante, uno fue operado en el hospital Viedma y otro en el Belga.

Las personas que necesitan una cirugía y cuentan con un donante, necesariamente un familiar, deben presentarse en el Programa de Salud Renal del Servicio Departamental de Salud.

Datos

Casos

El ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, informó ayer que en el país son cerca de 2.300 los pacientes que se someten a sesiones de hemodiálisis para seguir viviendo.

Meta

El Gobierno estableció como meta para esta gestión la cirugía de trasplante renal de 30 personas. Hasta la fecha, fueron operados 27 y 6 están siendo evaluados. Por lo que la cifra superará el objetivo, aseguró Calvimontes.

Departamental

En Cochabamba 18 personas con enfermedades renales crónicas fueron beneficiadas con una cirugía.

Requisitos

El responsable departamental del Programa de Salud Renal, Marcelo Rojas, recordó que todas las personas que no cuentan con un seguro médico pueden acceder a la cirugía.

El donante y la paciente deben someterse a estudios médicos y psicológicos que serán analizados por el Ministerio de Salud.

El donador debe ser un pariente del enfermo renal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.