anci

Julia Rivas padece diabetes y es atendida en su casa. La anciana de 62 años debía viajar cerca de 15 minutos desde su pueblo Capinota hasta el Centro Integral de Salud de Irpa Irpa, ahora es el médico el que realiza el recorrido desde su consultorio hasta su morada.

Como la mujer jubilada, son cerca de 60 los pacientes de la Caja Nacional de Salud (CNS) los que son visitados por los especialistas en sus domicilios.

Se trata de un nuevo Sistema Integral de Salud implementado para mejorar la atención de los asegurados. “Ahora el especialista debe salir en busca de sus pacientes”, aseguró el responsable del Centro, Elio Rojas.

Señaló que se prioriza la visita domiciliaria a las personas con discapacidad y de la tercera edad. En el Centro hay dos especialistas y se turnan para salir una vez a la semana, incluso a las comunidades próximas como Orqoma, Charamoco, Yatamoco y Ucuchi.

Antes, la visión era asistencialista y curativa, ahora es preventiva y por lo tanto se deben promover las prácticas saludables.

Lo importante es mejorar la calidad y calidez del servicio y reducir la cantidad de pacientes que lleguen a los Policlínicos de Atención Integral en Salud de Especialidad y al Hospital Obrero Nro. 2.

En el Centro los especialistas también atienden la consulta externa, emergencias de tránsito y accidentes laborales. Solo en casos de gravedad envían a los enfermos al Hospital.

Recordó a la población que ahora ya no brindan el servicio del Seguro Universal Materno Infantil ni del Seguro de Salud Para el Adulto Mayor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.