goni

El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, informó ayer que el Departamento de Justicia de Estados Unidos (EEUU) revisará el trámite de extradición del expresidente de Bolivia, Gonzalo Sánchez de Lozada, y de sus exministros Jorge Berinduague y Carlos Sánchez Berzaín, después de los comicios generales del 12 de octubre.
“Nuestros abogados en los EEUU tenían que estar en audiencias esta semana, pero entendemos que ha habido una situación desde el Gobierno de EEUU, de no tocar estos temas, mientras no pasen las elecciones en nuestro país, que tampoco nos parece esa situación, este es un tema estrictamente jurídico”, dijo el fiscal Guerrero.
Representantes de la Fiscalía, el Ministerio de Justicia, la Cancillería y víctimas de la denominada masacre de octubre de 2003 viajaron en julio pasado a EEUU para entregar el segundo exhorto suplicatorio para la extradición de Sánchez de Lozada y sus ministros.
“Había el compromiso de recibir en una audiencia, hasta el 18 de septiembre, a este equipo de abogados nuestros en el Departamento de Justicia, sin embargo, por estas situaciones ellos han diferido esta reunión para octubre”, añadió.
En octubre de 2003, la ciudad de El Alto se levantó en contra de la intención de Sánchez de Lozada de vender el gas boliviano a Estados Unidos por medio de puertos chilenos.
Sánchez de Lozada y sus colaboradores son acusados por la muerte de más de 60 personas y más de 400 heridos en octubre de 2003, durante la represión contra los manifestantes en la movilización denominada “Guerra del Gas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.