secuestran

Una requisa a la oficina de Régimen Penitenciario culminó con el secuestro de documentación, entre ellos reiterados permisos para la realización de fiestas en los diferentes recintos carcelarios de Cochabamba, y un CPU (Unidad Central de Procesamiento, traducido al castellano).

El CPU es de la secretaria del exdirector de Régimen Penitenciario Dennis Mejía.

La exautoridad fue encarcelada en Arani, tras ser acusada por actos de corrupción el pasado miércoles 17 de septiembre, después de la balacera en El Abra, en la que murieron 4 reos y 11 resultaron heridos.

La fiscal Jhosy Arauco encabezó la requisa con el respaldo de policías de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen y fiscales de materia, al promediar las 17:00 horas de ayer.

La finalidad, según el acta de constancia, era “encontrar mayores elementos de convicción sobre la averiguación de los hechos”. La actuación se extendió por un par de horas.

Durante este tiempo los profesionales permanecieron a puertas cerradas en las instalaciones de Régimen Penitenciario.

Arauco indicó que analizarán los elementos secuestrados y si alguno de ellos sirve será utilizado en el proceso que se le sigue a Mejía, acusado por los delitos de concusión e incumplimiento de deberes.

Asimismo, la fiscal se refirió al exgobernador de El Abra Yuri Duk y confirmó que será citado, sin embargo, la fecha aún no fue consensuada por la comisión asignada al caso.

Tras este proceso, más de una decena de funcionarios de Régimen Penitenciario pudieron ingresar a sus oficinas, que permanecían precintadas desde hace casi una semana.

Algunos de ellos, según comentaban, dejaron sus pertenencias en los ambientes con la finalidad de cumplir a cabalidad la orden de allanamiento.

Otros estaban preocupados por la situación de los privados de libertad, a quienes no pudieron atender durante estos días.

En algunos penales hay personas con depresión que requieren ayuda de los profesionales, apoyo que estaba interrumpido por los últimos problemas suscitados.

Los funcionarios indicaron que retomarán sus funciones habituales a primera hora de hoy, ya que les informaron que esta jornada llegará desde La Paz una persona que ejercerá el cargo de director departamental de Régimen Penitenciario.

El nombre de esta persona se mantiene en reserva. Fue designada por el director nacional de Régimen, Raúl Masic.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.