ro

El municipio de Sacaba dio inicio a la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales de El Abra, considerada la más moderna del país por la tecnología que empleará para purificar el líquido que podrá ser usado para riego. Con esta obra, también, se marca el inicio de la descontaminación del río Rocha por descargas de aguas servidas. El proyecto integral contempla construir 11 plantas de tratamiento en la región metropolitana desde Sacaba hasta Sipe Sipe.

El ministro de Medio Ambiente y Agua, José Antonio Zamora, manifestó que la planta cuenta con el respaldo de los vecinos que comprendieron que se trata de un sistema distinto y que no generará malos olores.

El proyecto beneficiará a 130.380 familias de los distritos 2 y 6 de Sacaba y se construirá con 17,6 millones de bolivianos. El 70 por ciento del financiamiento proviene del Ministerio de Medio Ambiente y Agua a través de un crédito de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el 30 por ciento del municipio de Sacaba. La obra se construirá en un terreno de 2,5 hectáreas en El Abra a orillas del río Maylanco.

Contaminación

Sólo en el municipio existen cerca de 80 puntos de descarga de aguas contaminadas de domicilios e industrias que llegan al río Rocha. La mala calidad del agua también afecta a la laguna Alalay.

El director de la Entidad Ejecutora de Medio Ambiente y Agua (Emagua), James Ávila, explicó que esta planta es de última generación. Tendrá una estación elevadora, desarenador, tanque homogenizador, dos tanques de sedimentación primarios, dos biofiltros percolares de alta taza y dos sedimentadores secundarios. Aseguró que esta tecnología permitirá devolver al río agua apta para riego. También, por el uso de bacterias se podrá generar abono orgánico.

Proyecto

La obra fue adjudicada al Consorcio ITC, que ayer recibió la orden de proceder y debe concluir el trabajo en 360 días calendario. Los trabajos de supervisión fueron adjudicados a Asociación Accidental C y C.

El alcalde de Sacaba, Humberto Sánchez, aseguró que el municipio de Sacaba está dando un paso importante para la descontaminación de los ríos Rocha y Maylanco. Añadió que actualmente la población de los distritos 2, 3 y 6 que echan aguas servidas al río se conectarán a la planta. Además, del Rocha el río Maylanco es uno de los más contaminados por las aguas servidas.

Sánchez informó que a fin de año se tiene previsto iniciar trabajos en otra planta de tratamiento de aguas servidas en la zona de Esmeralda, donde se está terminando trabajos de socialización con los vecinos.

Dijo que se contrató a una empresa mexicana que está trabajando en modificación del proyecto con las modificaciones solicitadas por los vecinos. “Esperamos iniciar obras antes de fin de año, ésta será una planta muy moderna con lodos activados y tendrá una inversión de 15 millones de bolivianos”, añadió.

El gobernador Edmundo Novillo manifestó que con el funcionamiento de estas dos plantas de tratamiento el río Rocha será descontaminado en un 30 por ciento. Dijo que las plantas de tratamiento forman parte del Plan Maestro de Descontaminación del río Rocha que contempla 11 unidades.

PROYECTAN MÁS PLANTAS DE TRATAMIENTO

Milton Garabito, alcalde Colcapirhua

Vamos a encarar este tipo de proyectos en el Colcapirhua, porque el lado sud del municipio sufre por la contaminación del río Rocha. Estamos trabajando con el programa Agua Tuya para diseñar un proyecto y buscar financiamiento.

Edmundo Novillo, gobernador Cbba.

La Gobernación y los alcaldes del eje metropolitano hemos acordado trabajar para descontaminar el río Rocha. En ese sentido, Tiquipaya, Colcapirhua y Vinto están concluyendo sus estudios para construir plantas de tratamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.