bloq

Después de ocho horas de movilización y luego de la firma de un acuerdo con el Ministerio de Obras Públicas para agilizar las obras de la doble vía Sacaba-Chiñata, el Transporte Federado de Sacaba levantó el bloqueo de la avenida Villazón, que conecta al departamento con la carretera principal al oriente.

El acuerdo suscrito con el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, determina que la empresa Compacto SRL debe incrementar el número de trabajadores y maquinaria en la zona, para agilizar los trabajos en la doble vía Sacaba-Chiñata que actualmente tiene un avance físico del 25 por ciento.

El compromiso de ocho puntos establece, además, la conformación de un comité que verificará los avances de la obra cada semana. La constructora Compacto también debe mejorar la señalización en el lugar e incrementar su personal y maquinaria.

El representante del Transporte Federado, Juan Carlos Hinojosa, informó que el Ministro manifestó que si la empresa constructora no agiliza las obras se rescindirá el contrato.

Hinojosa explicó que de ahora en adelante el sector dialogará directamente con el Ministro de Obras Públicas y ya no con la empresa constructora ni con la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

“Ya estamos cansados de hablar con estas dos empresas, que siempre nos mienten e incumplen sus compromisos, ahora dialogaremos directamente con el Ministro, que se comprometió a rescindir contrato si las demoras continúan”, dijo.

Los transportistas instalaron ocho puntos de bloqueo en la avenida Villazón en protesta por el poco avance de las obras de la doble vía, que comenzaron en mayo de 2013. El sector denunció que la obra no registra avances y que se encuentran perjudicados debido a que tardan más de media hora en pasar por el sector de 7,5 kilómetros. La falta de señalización además provoca accidentes.

Entregarán el primer tramo

El supervisor de la obra de la ABC, Manfred Freyer, informó que el primer tramo de cinco kilómetros de la doble vía será concluido en diciembre, pero, el resto de la obra será terminado en mayo de 2015.

La obra tiene una longitud de 7,4 kilómetros y fue adjudicada a la empresa Compacto SRL por 83 millones de bolivianos. La supervisión está a cargo de Topcom SRL.

El representante legal de la empresa Compacto SRL, Carlos Quiroga, aseguró que tienen el compromiso de agilizar la conclusión de la obra, pero no existen condiciones para trabajar debido a la falta de un banco de agregados. “Los municipios nos dan permiso para sacar el material; pero, llegado el momento los pobladores se oponen, piden puentes y otras obras que no nos corresponde”, dijo el responsable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.