607824_gd

“Mientras en las esferas del fútbol boliviano quieren hacer creer que nuestros males se deben a las tres cabezas del fútbol boliviano y se debe encausar la Federación en una sola estructura, se nubla creo a propósito el buscar la verdadera solución a nuestra disciplina deportiva, que es la reestructuración de las divisiones menores y el verdadero potenciamiento del fútbol boliviano”, señaló Mauricio Méndez, expresidente de la Liga.

Méndez recordó que en su momento dijo que en todas las asociaciones nacionales del mundo hay una Federación de Fútbol y una Liga de Fútbol Profesional y una de fútbol amateur, nuestro problema no es de estructura dirigencial es de estructura mental, dando a entender que el problema es más de personas que de normas. “Este proyecto fue largamente acariciado por Alberto Lozada el poderoso Gerente Federativo, que de alguna manera ya tiene el control inclusive de la LFPB. Muchos se preguntaran el porqué de este nuevo globo de ensayo y es fácil entender el mismo”, sostuvo Méndez.

El exdirigente señaló que el cambio no apunta a otra cosa que empoderar a la FBF y subordinar a la Liga, pues en la nueva estructura propuesta, los ligueros serán parte de un Consejo Superior donde se tomarán decisiones sobre el fútbol profesional junto a los asociacionistas, eso quiere decir que con un solo voto disidente, la Liga, los asociacionistas definirán el futuro inclusive del fútbol profesional.

OPINIONES

Wilge Lizarazu Comité Técnico de la FBF

Que la Federación Boliviana de Fútbol tenga el control total y no como ahora, que existen tres cabezas.

Mauricio Méndez ex presidente de la Liga

En todas las asociaciones nacionales del mundo hay una federación, una liga de fútbol profesional y otra amateur

LA FBF DEBE TENER CONTROL TOTAL DEL FÚTBOL

El presidente del comité técnico de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) Wilge Lizarazu, considera que debe tener una sola cabeza el fútbol nacional.

— En noviembre se reúne la FBF para tratar que el fútbol boliviano tenga una sola cabeza. ¿Qué opina al respecto?

— Estoy plenamente de acuerdo.

— ¿Cuáles son los beneficios para el fútbol nacional si se logra este objetivo?

— Que la FBF tenga el control total del fútbol boliviano y no como ahora, que existen tres cabezas, lo cual lo considero negativo.

—- ¿La Liga y la ANF deben aceptar esta determinación?

— La ANF está de acuerdo porque fue la que planteó esa idea hace un año atrás. Mientras que la Liga no se ha manifestado hasta la fecha.

— ¿Qué puede decir respecto a la Liga, que se fundó en 1977. Logró o no mejorar el nivel del fútbol nacional?

— La Liga no cumplió con sus objetivos en estos 37 años de vigencia, no mejoró el fútbol, mas al contrario se estancó y perjudicó a las asociaciones departamentales, sumiéndolas en la pobreza, tanto económica como deportiva.

— ¿A qué se deben los fracasos de las selecciones nacionales en torneos internacionales?

— A la falta de jugadores con condiciones técnicas y personalidad formada para enfrentar los desafíos que exige el fútbol moderno en su competitividad; condiciones que tenían los jugadores que participaron en el Torneo Mundial del 94’, es decir, de hace 20 años atrás, y que en la actualidad no existen jugadores con esas características, debido principalmente a la falta de renovación de los mismos en sus clubes.

— ¿El técnico de la selección absoluta debe ser nacional o extranjero?

— En mi criterio el DT de la Selección Nacional debe ser un técnico nacional. Porque con técnico extranjero o nacional los resultados serán los mismos debido a la carencia de jugadores con jerarquía para integrar una selección. Por lo que sugiero que los recursos destinados para la contratación de un DT extranjero, se deberían invertir en la construcción de infraestructuras deportivas en las nueve asociaciones departamentales y de tal manera, mejorar el rendimiento de los futbolistas que las integran.

— ¿Qué camino se debe seguir para armar buenas selecciones?

— Preparar una Selección Nacional con jugadores jóvenes comprendidos entre los 17 y 20 años y proyectarlos de aquí a cuatro años; paralelamente trabajando con otro equipo que debe asistir a los diferentes eventos internacionales. Para que después de cuatro años tengamos preparada una nueva camada de futbolistas con mejor jerarquía.

— ¿El excesivo número de jugadores foráneos en los clubes ligueros perjudica en la conformación de las selecciones nacionales?

— Existen muy pocos jugadores extranjeros que marcan la diferencia, lo que perjudica la aparición de nuevos talentos nacionales. Por lo que se debe reglamentar la contratación máxima de tres jugadores extranjeros en cada gestión deportiva, sin opción a sustituirlos durante la misma gestión.

— ¿A qué se debe que haya poca promoción de futbolistas nacionales?

— A la falta de infraestructura deportiva, que se debe a la carencia de recursos económicos de los clubes y asociaciones.
Aquí es donde el Gobierno tiene la obligación de apoyar con infraestructura en las nueve asociaciones, dotándolas de escenarios deportivos, materiales deportivos y la contratación de cuerpos técnicos capacitados en la formación de jugadores.

— ¿Por qué la FBF y las asociaciones no incentivan más la creación de escuelas de fútbol para formar talentos?

— Las escuelas de fútbol no son reconocidas por ningún organismo del fútbol, llámese FIFA, Conmebol, FBF. Por lo que para descubrir nuevos talentos, lo ideal es recurrir a lo que señalé en el punto anterior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.