608847_gd

Los empresarios plantean al Gobierno ampliar dos meses el plazo para pagar el doble aguinaldo, ya que muchos sectores y regiones no están en condiciones de cumplir con el pago de tres sueldos en un mes, dijo ayer el vicepresidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas.

El Gobierno anticipó que el pago debe hacerse en diciembre.

Aunque en agosto pasado el presidente de la CEPB, Daniel Sánchez, declaró que “los empresarios estamos preparados y con recursos para cumplir la medida anunciada”, Nostas dijo ayer que si bien los empresarios trataron de tomar todos los recaudos, hay reportes sectoriales que informan de problemas para cubrir el pago del segundo aguinaldo. “Esto nos obliga a replantear un plazo, considerando que a principios de diciembre hay que pagar el sueldo de noviembre, a mediados el aguinaldo, a fin de mes el segundo aguinaldo y en los primeros días de enero el sueldo de diciembre. Entonces es complicado cumplir en ciertos sectores que no han tenido ese 4,5 por ciento de crecimiento (que obliga al pago)”, explicó.

Manifestó que la CEPB planteará en los próximos días una reunión con autoridades del ramo para pedir formalmente un plazo de al menos dos meses.

En la misma línea, ayer en La Paz, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Fernando Cáceres, pidió al Gobierno una ampliación del plazo hasta el 28 de febrero próximo, debido a que la cancelación de tres sueldos en diciembre es “muy fuerte” financieramente para las empresas.

Según el reporte de ANF, Cáceres recordó además que el año pasado un buen porcentaje de las micro y pequeñas empresas (MyPE) tuvo problemas para pagar el segundo aguinaldo.

El presidente de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), Víctor Ramírez, dijo que al menos 8.000 empresas tendrán dificultades con el pago, cifra que representa el 10 por ciento de los afiliados a este sector.

Sin embargo, aseguró que “las microempresas no han fallado en el pago de este beneficio, sino son las grandes empresas que han incumplido con el doble aguinaldo”. Adelantó que el 18 de octubre habrá un ampliado nacional del sector y analizarán si solicitan la ampliación de plazo.

Por su parte, el presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), Jaime Ponce, dijo ayer que se necesita un plazo de 90 días, considerando que los tres primeros meses del año son “meses difíciles”; pero que el tema debería tratarse después de las elecciones del 12 de octubre para evitar un manejo político.

El ministro de Trabajo, David Santalla, dijo el martes que se espera el informe de crecimiento del PIB, de parte del Instituto Nacional de Estadística para instruir el pago del doble aguinaldo. El Gobierno adelantó que este año no extendería el plazo como lo hizo en 2013.

Antecedentes

El reglamento del Decreto 1802 “Esfuerzo por Bolivia”, aprobado el 20 de noviembre, establece el pago del doble aguinaldo bajo la condición de registrarse un crecimiento económico por encima del 4,5 por ciento anual.

La previsión de crecimiento del Gobierno para este año es de 5,7 por ciento.

El incumplimiento obliga al doble pago del beneficio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.