004355_600

En el país, el primer centro modelo para adolescentes en conflictos con la ley será construido en la comunidad de Chaupisuyo, en el municipio de Sacaba.

La información la dio a conocer ayer la coordinadora general del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges), Judith Romero Calderón.

El centro será edificado dando cumplimiento a la Ley del Código del Niño, Niña y Adolescente, que en las disposiciones adicionales señala que los gobiernos departamentales, en un plazo de 365 días a partir de la puesta en vigencia de la norma (6 de agosto de 2014), crearán los centros especializados para los adolescentes que cometieron delitos penales.

Romero dijo que el Sedeges invirtió cerca de 400 mil bolivianos en el estudio a diseño final de la nueva construcción, que será en predios de propiedad de esa institución. Ocuparán 8 mil metros cuadrados de los 20 mil disponibles.

La autoridad informó que la obra se ejecutará en 2015.

Explicó que habrán áreas diferenciadas por edad y por género. Además, talleres para capacitación técnica y zonas de entretenimiento.

PROGRAMA SOCIAL La Ley del Código del Niño, Niña y Adolescente también señala que “deben cumplirse con medidas socioeducativas, restrictivas y privativas de libertad. Asimismo, considera la implementación de programas y servicios para el cumplimiento de las medidas socioeducativas en libertad, y para la materialización de los mecanismos de justicia restaurativa”.

En este sentido, Romero señaló que, en cumplimiento del mandato normativo, se implementará el Programa Cometa, desde 2015. Se cuenta con un presupuesto anual de cerca de 2 millones de bolivianos.

Ese programa contempla tres áreas de trabajo. La primera será desarrollada con jóvenes a quienes se les otorgue libertad asistida. La segunda se realizará dentro el centro de infractores, y la tercera es la tarea ejecutada conjuntamente con el Ministerio Público para evaluar los casos que no lleguen a los tribunales.

Crece universo de detenidos
Según las autoridades judiciales, la cantidad de adolescentes en conflictos con la ley subirá en los centros, debido a que la Ley del Código del Niño, Niña y Adolescente señala que son pasibles a sanciones los infractores entre los 14 y 18 años de edad.

Las penas ahora son socioeducativas y deben cumplirse de principio a fin en los centros de infractores, incluso, hasta los 24 años, en los casos de sentencias de 6 años.

Actualmente, son 58 los adolescentes que permanecen en el Centro de Adolescentes en Conflictos con la Ley María Cristina. Son 52 varones y 6 mujeres, informó ayer la coordinadora general del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges), Judith Romero Calderón.

Opiniones.
María Isabel Caero

Concejal

Es importante que el Gobierno Departamental encare la construcción de un nuevo centro para los adolescentes en conflicto con la ley.

Es indispensable que el objetivo sea el de rehabilitación y no el de sanción.

Se debe encarar el problema de este sector con un equipo interdisciplinario.

Janeth Vargas

Psicóloga

Es necesario abordar la problemática de manera interdisciplinaria con psicoanalistas, psicólogos y psiquiatras. Además, se tiene que indagar sobre su entorno social para comenzar con una terapia que les permitan rehabilitarse de alma, mente y corazón. El gran reto es que sueñen porque serán sus objetivos de vida.

Mabel Antezana

Abogada penalista

Lo principal es planificar y contar con todos los ítems de profesionales para crear un verdadero centro de rehabilitación con horarios llenos de actividades para los adolescentes. Es verdad que habrán chicos de diferentes edades y los grandes querrán abusar de los pequeños, pero se puede controlar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.