612810_gd

A tres semanas de iniciar sus actividades los siete jueces temporales que forman parte del plan de descongestionamiento procesal penal previsto por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) lograron resolver 66 casos según la presidenta del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ), Nuria Gonzales.

El plan de descongestionamiento procesal se está aplicando en Santa Cruz, La Paz, El Alto y Cochabamba desde el primero de octubre, consiste en trasladar a los jueces que tengan menor carga procesal de las provincias a las capitales para que puedan coadyuvar en los procesos.

En Cochabamba según Gonzales el objetivo es que los siete jueces temporales resuelvan un total de 883 casos un promedio de 119 por juez.

Para tal objetivo un juez de Aiquile y otro de Mizque fueron trasladados desde principios de mes a las oficinas del TDJ y cinco jueces técnicos de la ciudad coadyuvan con las tareas hasta finales de diciembre, fecha donde concluirá el programa.

Los jueces temporales trabajan en las secretarias de los juzgados, se prescindió de alquilar otros ambientes debido a su corto tiempo de existencia, 89 días. “En el mismo juzgado tienen la posibilidad de encontrar los procesos que se están tramitando por los jueces temporales”, dijo.

A nivel nacional las expectativas del TSJ son mucho más ambiciosas pues aspiran a resolver las causas penales pendientes de despacho en La Paz, Santa Cruz, el Alto y Cochabamba que alcanzan a 159.000.

Asimismo, Gonzales dijo que el TDJ viene haciendo un control permanente de los casos resueltos, “hay algunas (causas) que se han suspendido por inconcurrencia de las partes o del fiscal, por eso hemos tenido una reunión con la fiscalía para evitar estas suspensiones y mejorar el número de casos resueltos”.

Los jueces temporales y la apertura de unidades de flagrancia en las ciudades capitales del eje central más El Alto son parte de la estrategia para descongestionar los juzgados penales del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.