614051_gd

La agrupación Nuevo Poder Ciudadano (NPC) hizo conocer de forma oficial la postulación del senador Germán Antelo como candidato a la Gobernación de Santa Cruz y resolvió hacer alianzas para participar en las elecciones municipales del próximo año. Por el momento propugnan una ley transitoria regional para hacer viable los comicios departamentales y reafirmaron su acuerdo con el PDC de Jorge Tuto Quiroga.

Germán Antelo es actualmente senador del Estado y ha reafirmado su estatus opositor al MAS, por lo que descarta toda posibilidad de alianza con el oficialismo para encarar las elecciones regionales de 2015.

También se ha declarado opositor a Rubén Costas, y ha pedido públicamente que se haga a un lado para permitir que los cruceños reencaminen su lucha autonomista.

NPC también presentó ante la Asamblea Legislativa Departamental, un proyecto de Ley transitoria para la elección de autoridades del departamento de Santa Cruz. Esta norma pretende anular la nueva candidatura de Costas y elegir subgobernadores a través del voto popular y directo.

Javier Limpias, asambleísta departamental de NPC, aclaró que es competencia de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) legislar sobre las elecciones departamentales, y no así de la Asamblea Legislativa Plurinacional, donde ya se conoce otro proyecto presentado por el Tribunal Supremo Electoral.

“La Ley Marco de Autonomías y Descentralización indica, en su Disposición Final Transitoria III, que mientras no estén vigentes los Estatutos Departamentales, serán las ALD en el ámbito de su competencia electoral compartida, las que deben conformar los próximos gobiernos autónomos departamentales”, dijo Limpias.

Este proyecto de Ley Transitoria incluye la elección por voto directo de subgobernadores provinciales, respeta el Estatuto Departamental aprobado en 2006 por el 86 por ciento de los cruceños, en la que no figura la reelección inmediata de Gobernador.
En este punto, y de aprobarse la ley, Rubén Costas no estaría habilitado para una re-reelección. El proyecto de ley de NPC también contempla un equilibrio de la representación ciudadana en la ALD al aumentar la cantidad de asambleístas poblacionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.