619978_gd

La población fronteriza de Pisiga será la puerta de ingreso a Bolivia de la séptima versión del Rally Dakar 2015, que fue presentada ayer en París, Francia, por Amaury Sport Organisation (ASO), compañía que promueve la carrera internacional.

La salida de los navegantes de territorio boliviano se producirá dos días después, pero por el sector de Ollagüe, según el trazado que realizaron los organizadores para la competición que comenzará el 4 de enero y terminará el 17 del mismo mes en Buenos Aires.

Los autos llegarán a Bolivia el viernes 10 de enero. Ese día los competidores partirán de Iquique (Chile) y arribarán a Pisiga, para después pasar al vivac de Uyuni, en donde recargarán energías para continuar la aventura al día siguiente.

El 11 de enero, los coches recorrerán el tramo Uyuni-Iquique para cumplir la octava etapa. Ese mismo día, las motos y los quads transitarán en la ruta que une Iquique con Uyuni, para cumplir la séptima etapa. Al día siguiente (12 de enero) retornarán a la población chilena para cumplir la octava fase. La salida de los motorizados se producirá por la localidad de Ollagüe, frontera entre Bolivia y Chile.

La organización de la carrera informó que los autos bordearán el salar de Uyuni por otra ruta con la finalidad de preservar el medioambiente, mientras las motos y los quads tendrán vía libre para entrar a ese sector.

Todo comienza en Buenos Aires

Buenos Aires será principio y final del Rally Dakar 2015, que se lanzará de la Casa Rosada el 4 de enero próximo, recorrerá el desierto chileno de Atacama, el salar boliviano de Uyuni y regresará, 9.000 kilómetros más tarde a la capital argentina, donde acabará el 17 de enero.

Será la sexta edición que el rally por etapas más duro y famoso del mundo salga y acabe en el mismo punto, según los organizadores, que ayer desvelaron en París el recorrido de las 14 etapas, además del emplazamiento de la jornada de reposo en Iquique.

El rally ya comenzó y acabó en Buenos Aires en las tres primeras ediciones que se celebraron en América Latina (2009, 2010 y 2011).

En búsqueda siempre del espíritu de aventura que comenzó en África, los organizadores del rally han buscado endurecer la edición del año próximo, con más kilómetros llamados “maratón”, en los que los participantes no tienen derecho a asistencia técnica y mecánica externa.

Por vez primera desde 2005, el 11 de enero las tres categorías, motos, coches y camiones, disputarán una etapa maratón de forma consecutiva, aunque en escenarios diferentes.
Normalmente, cuando una categoría disputa una maratón, las otras tienen derecho a asistencia.

“Es un nuevo reto”, afirmó el director de la prueba, Etienne Lavigne, que destacó también el desafío organizativo que supone.

Porque a lo largo de esos días, motoristas, automovilistas y pilotos de camiones tomarán senderos diferentes, otro reto para los responsables del rally y otra aventura para los participantes, que no podrán fijarse en las roderas que dejan en el terreno los competidores de las otras categorías.

El rally comenzará fuerte y, desde la primera etapa, los competidores tendrán que afrontar un duro recorrido entre Buenos Aires y Villa Carlos Paz, una rápida especial que destacará por el pilotaje.

“La novedad de esta edición es que apenas habrá tiempo de adaptación”, indicó Lavigne.

Al día siguiente afrontarán la prueba más larga con llegada en San Juan, antes de bajar la intensidad camino de Chilecito por sus pistas de tierra roja.

El rally jalonará los Andes antes de pasar a Chile por el paso de San Francisco, a 4.800 metros de altura, y llegar al temible desierto de Atacama, cita con la arena, las dunas, la navegación extrema.

Tras dos etapas de adaptación al terreno, el rally endurecerá su terreno y vivirá otra particularidad, puesto que los motoristas descansarán mientras los automovilistas afrontan una nueva etapa entre la chilena Iquique y la boliviana Uyuni, y los camiones permanecerán en Chile en una jornada en la que los competidores sobre cuatro ruedas estarán privados de asistencia.

Al día siguiente, mientras las motos completarán el recorrido que la víspera hicieron los demás entre Iquique y Uyuni, los coches harán el camino inverso para regresar a Chile, donde seguirán los camiones.

Bolivia, que el año pasado albergó sólo a las motos, suma este año los coches, aunque no los camiones.

La salida de Atacama se hará rumbo a Calama, donde de nuevo las dunas y la arena serán la clave.

Al día siguiente, los motoristas vivirán su segunda etapa sin asistencia en apenas tres días, una dificultad extrema porque además se disputará sobre Salinas Grandes, a más de 3.600 metros de altitud, con las altísimas temperaturas que se esperan. Un desafío mecánico y físico para los pilotos de dos ruedas, uno de los más duros que recuerda Lavigne desde que en 2009 el rally se instaló en Sudamérica.

El pilotaje y la velocidad volverán a mandar en el Dakar.

OPINIONES

Walter Nosiglia, Piloto boliviano

Viene un Dakar aún más duro. La de este año fue recontra duro, pero tengo que estar preparado para lo que viene. Le dediqué mucho a esta carrera

Marc Coma. Motociclista español

Me marco el reto de repetir victoria dos años seguidos. El hecho de ser el ganador no quiere decir que lo vayas a volver a ser nuevamente

Laia Sanz. Motociclista española

Después de un año tan bueno será difícil igualarlo o superarlo, pero estoy motivada, tengo buena moto y equipo

Jordi Viladoms. Piloto español

Me he preparado para ganar el Dakar. Me veo capaz, será complicado pero he trabajado muy fuerte para conseguir el objetivo

Javiera Montes. Subsecretaria Turismo Chile

Estamos trabajando con la organización para reducir al mínimo el impacto de la carrera y que prevalezca el valor turístico

Enrique Meyer. Ministro Turismo Argentina

El Dakar ayuda a destacar las virtudes y diversificación del país. La organización de este tipo de eventos supone un gran desafío

ORGANIZADOR

Lavigne dice que están como en casa

El director del Rally Dakar, Etienne Lavigne, presentó ayer la séptima edición de la competición que se desarrollará en América Latina, un escenario en el que se siente “como en casa”.

“Hemos encontrado las bases adecuadas para trabajar y creo que podemos quedarnos muchos años. Argentina y Chile se han convertido en la base, pero no descartamos ir sumando nuevos destinos”, afirmó Lavigne a Efe.

El director del rally destacó el apoyo gubernamental que reciben en cada uno de los países a los que llegan, pero también el gran éxito popular que supone el paso de la caravana del Dakar.

“Este año vamos a empezar en el patio de la Casa Rosada (residencia de la presidencia argentina) con Cristina Fernández de Kirchner, Evo Morales nos visitará en Bolivia y Michele Bachelet en Chile”, indicó Lavigne.

VERSIÓN 2015

10 bolivianos se anotan para correr

La presencia de diez pilotos bolivianos fue confirmada ayer para la séptima versión en Sudamérica del Rally Dakar, se trata de dos corredores en motociclismo, tres en cuadriciclos y cinco en autos, quienes se darán cita el 4 de enero de 2015 en la ciudad de Buenos Aires para la largada.

El número de representantes bolivianos ha aumentando en los últimos años, la inclusión de Bolivia en la hoja de ruta ha entusiasmado a los pilotos y ha ayudado a que la cifra ascienda.

Los pilotos

Juan Carlos Salvatierra (número 28, KTM) y Fabricio Fuentes (81, Yamaha), en motos; Leonardo Martínez (280, CAN AM), Wálter Nosiglia (283, Honda) y Sergio Mita (291, Yamaha), en cuadriciclos; Marco Bulacia (359, Buggy), Luis Barbery (364, Toyota), Ivo Eterovic (441, Rally Raid UK), Fortunato Maldonado (421, Toyota) y Rolando Careaga Roncal (437, Toyota) en autos.

QUINTANA

Destaca valor unificador del Dakar

Juan Ramón Quintana, ministro de la Presidencia de Bolivia, ensalzó ayer en París, donde se presentó el Rally Dakar 2015 (del 4 al 17 de enero), que la competencia ha sido desde su llegada a Bolivia el año pasado herramienta de unificación tanto interna como a nivel internacional. “Integramos Bolivia en el mundo y al mundo en Bolivia”, aseguró Quintana que se explayó en los valores simbólicos de la carrera más que en los elementos deportivos de las dos etapas que la caravana vivirá en el país sudamericano.

“El Dakar ya forma parte del esplendor andino. Se ha sumado a la magia del mundo andino y a su paisaje. La fuerza y tesón de los competidores le están dando al mundo andino una vitalidad distinta”, afirmó el Ministro boliviano. “El Dakar ha agregado valor al espíritu nacional. Se creía que a Bolivia nunca llegaría el Dakar, pero llegó para vencer ese espíritu de resignación”, añadió.

DESDE EL 4 DE ENERO

414 vehículos competirán en la carrera

En el Dakar-2015 competirán 414 vehículos, con un duelo estelar en autos entre las marcas BMW (Mini) y Peugeot, que regresa tras años de ausencia, mientras que la participación en motos estará liderada por el español Marc Coma, que defenderá el título del año pasado.

Este es el listado de los principales pilotos que competirán en el Dakar-2015 (del 4 al 17 de enero), cuyo trazado fue presentado ayer en París.

Autos (138 en total): 300. Nani Roma/Michel Périn (ESP/FRA/Mini), 301. Nasser Al-Attiyah/Mathieu Baumel (QAT/FRA/Mini), 302. Stéphane Peterhansel/Jean-Paul Cottret (FRA/Peugeot), 303. Giniel De Villiers/Dirk Von Zitzewitz (RSA/GER/Toyota), 304. Carlos Sainz/Lucas Cruz (ESP/Peugeot), 305. Orlando Terranova/Bernardo Graue (ARG/ Mini), 306. Carlos Sousa/Paulo Fiuza (POR/Mitsubishi), 307. Krzysztof Holowczyc/Xavier Panseri (POL/FRA/Mini), 308. Robby Gordon (USA/Hummer), 312. Philippe Gache/Jean-Pierre Garcin (FRA/SMG), 322. Cyril Despres/Gilles Picard (FRA/Peugeot), 330. Romain Dumas/François Borsotto (FRA/MD)

Motos (164): 1. Marc Coma (ESP/KTM), 2. Joan Barreda Bort (ESP/Honda), 3. Olivier Pain (FRA/Yamaha), 4. Jordi Viladoms (ESP/KTM), 5. Helder Rodrigues (POR/Honda), 6. Sam Sunderland (GBR/KTM), 7. Paulo Goncalves (POR/Honda), 9. David Casteu (FRA/KTM), 11. Rubén Faria (POR/KTM), 14. Alain Duclos (FRA/Sherco), 18. Stefan Svitko (SVK/KTM), 22. Javier Pizzolito (ARG/Honda), 44. Xavier de Soultrait (FRA/Yamaha)

Cuatricilos (48): 250. Ignacio Casale (CHI/Yamaha), 251. Rafal Sonik (POL/Yamaha), 252. Sergio Lafuente (URU/Yamaha), 253. Mohammed Abu-Issa (QAT/Honda), 258. Lucas Bonetto (ARG/Honda).

Camiones (64): 500. Andrei Karginov/Andrei Mokeev/Igor Leonov (RUS/Kamaz), 501. Gerard De Rooy/Darek Rodewald/Jurgen Damen (NED/Iveco), 502. Eduard Nikolaev/Evgeny Yakovlev/Ruslan Akhmadeev (RUS/Kamaz), 503. Ales Loprais/Ferran Marco Alcayna/Van der Veat (CZE/Tatra),

Los competidores comenzarán a vencer obstáculos desde el próximo 4 de enero, día en que se levante la bandera a cuadros de carrera en Buenos Aires, Argentina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.