Los indígenas del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Sécure (Tipnis) se declararon en “alerta” ante la crecida de los ríos en la región, ya que algunos afluentes comenzaron a llegar al nivel del barranco, informó hoy el presidente de la Subcentral, Domingo Nogales.
“Las aguas se mantienen casi a nivel de barranco, ha subido pero también ha bajado, aunque no en gran cantidad”, dijo a los periodistas.
Nogales afirmó que en caso de recibir pedidos de ayuda de los comunarios, la primera instancia donde se acudirá será el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), para que realice una evaluación y destine apoyo.
Según el dirigente, el año pasado se perdió gran parte de la producción debido al aumento de las aguas de los ríos, y “no se recibió ninguna clase de ayuda”.
De acuerdo con un reporte del Servicio Nacional de Hidrología y Meteorología, la crecida del río Isiboro afectaría a las poblaciones de Gundonovia, San Miguelito del Isiboro, Puerto San Francisco, Santa Rosa y Santa Teresa en el Tipnis.
Mientras que el río Beni afectaría a Rurrenabaque, Riberalta, Cachuela Esperanza y comunidades cercanas al sector noroeste del departamento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.