Al mando del presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera, ayer se dio inicio a los actos conmemorativos del 23 de marzo, fecha en que Bolivia recuerda los 138 años de la pérdida del Litoral boliviano a manos de Chile.
Como ya es tradicional en la víspera del Día del Mar, los restos de Eduardo Abaroa, considerado como uno de los acérrimos defensores del mar boliviano, fueron trasladados desde la iglesia San Francisco de La Paz hasta la plaza que lleva el nombre del héroe nacional.
Junto a las dos principales autoridades del país, efectivos de la Armada y del Ejército de Bolivia, ministros de Estado, organizaciones cívicas y sociales, además de la población participaron del singular evento portando los símbolos nacionales y la denominada bandera de la reivindicación marítima.
Los actos continuarán hoy en la misma plaza, lugar donde se desarrollará un desfile cívico-militar recordando que el país nació a la vida independiente con una costa de 400 kilómetros sobre el océano Pacífico y denunciando la invasión chilena, perpetrada en 1879, que dejó a Bolivia enclaustrada hasta la fecha.
En Santa Cruz
Por su parte, el presidente de la Brigada Parlamentaria de Santa Cruz, Henry Cabrera, afirmó que este 23 de Marzo más que nunca todos los ciudadanos tanto de entidades públicas y privadas deben ser parte del desfile cívico militar que se desarrollará en el Cambódromo por el Día del Mar.
“Organizaciones sociales, trabajadores, empresarios, políticos, autoridades, alcaldes y la ciudadanía en general, dejando de lado sus colores políticos, deben ser parte este jueves del desfile cívico que lo haremos juntos con nuestros hermanos militares para conmemorar cómo el despojo de nuestro Litoral”, instó el legislador.
Cabrera dijo que se debe motivar a ser parte de dicha acción cívica también por los avances y logros conseguidos por Bolivia con la demanda marítima ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
En Cochabamba también están programados los actos de homenaje al 23 de Marzo al pie del monumento a Eduardo Abaroa con una concentración y el desfile cívico estudiantil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.