Tras el cierre de la venta de mascotas afuera del estadio Félix Capriles en 2016, los comerciantes que se reubicaron cerca del Mercado Modelo del Norte y en Colcapirhua buscan legalizar su actividad.
La venta de mascotas en la zona norte cuenta con 150 comerciantes, se encuentra junto al Mercado Modelo del Norte. Cada vendedor tiene una sombrilla y está obligado a vender a la mascota con su respectiva cartilla de vacunas.
“Nosotros no queremos lucrar con los animales, sino también enseñar sobre tenencia responsable. Los que venden peces explican el cuidado correcto y cómo una persona puede tener un pequeño acuario en casa. Del mismo modo ocurre con los vendedores de perros y gatos”, afirmó el dirigente de este sector, Marco Peñaloza.
El representante también explicó que se solicita a los privados que vengan con los animales en buenas condiciones, jaulas según su tamaño y limpios. “No permitimos mascotas con alguna enfermedad o que no estén vacunadas, porque luego pueden contagiar a otros. Además, quien quiera vender un perro de raza peligrosa, tiene que mostrar que tiene el conocimiento de tenencia responsable y todas las medidas de seguridad necesarias”, afirmó.
Además, agregó que tramitan en el Concejo Municipal una normativa que les permita legalizar la feria. De este modo, se podrán exigir algunas mejoras como piletas.
Por otro lado, en la venta de mascotas de Colcapirhua se encuentran a 250 comerciantes. Cada uno cuenta con una carpa para dar sombra a los animales. Sin embargo, el sector aún es de tierra, está muy cerca de la avenida Blanco Galindo y comprende dos cuadras.
Los dirigentes agradecieron a la Alcaldía de Colcapirhua por permitirles asentarse en el lugar. También tramitan la legalidad de la feria para exigir mejoras. En este caso se necesita pavimentar el espacio, piletas de agua, baños y una mejor delimitación del espacio.
Esta feria recibe a más vendedores privados, quienes se ubican en los espacios que encuentran disponibles con sombra. “Sólo los afiliados tenemos carpas. Queremos ordenar a los que vienen por uno o dos domingos, pero no podemos. Algunos se alteran y nos dicen que como aún no tenemos el registro legal no tenemos la potestad de decirles nada. Por eso queremos apurar el trámite”, afirmó un dirigente, Franz Castellón.
Desde septiembre de 2016, la Intendencia buscó el traslado de la feria de mascotas que hasta ese momento se encontraba en el estadio. Se tuvo enfrentamientos entre comerciantes y gendarmes.
Al final, se acordonó al estadio, lo que obligó a los vendedores a buscar otros espacios y se tuvieron que separar.
Un grupo se fue al Mercado Modelo del Norte, que fue la oferta que les hizo la Alcaldía. En tanto, el resto peregrinó de un garaje hasta Colcapirhua, donde la normativa es diferente, por lo que el Alcalde les permitió asentarse en la avenida Blanco Galindo.
A pesar de la distancia, la feria del norte cuenta con una gran afluencia de visitantes, porque comparte el espacio con la venta de muebles.
En el estadio. Cuando la venta se encontraba en el estadio se tenían 350 comerciantes. Ahora hay 250 en Colcapirhua y 150 en el norte.
ORDENANZA Y PROHIBICIONES
Ordenanza 4571/2012. El reglamento de la normativa prohíbe la venta de mascotas en espacios públicos. Sólo en mercados autorizados.
Mercado Modelo del Norte. Cuando se exigió el traslado de la venta de mascotas, hace un año, la intendenta Luz Rojas dijo que el único lugar autorizado era el mercado del norte.
TESTIMONIOS
“Estamos mejorando cada vez más. Hemos potenciado el mercado y el beneficio es para todos. Queremos que la feria se registre como legal”. Marco Peñaloza. Dirigente venta del norte
“En el norte es muy lejos, nadie va. Aquí, gracias al Alcalde, tenemos un espacio y la idea es que sea definitivo. Sólo falta hacer algunas mejoras y nada más”. Edwin Rollano. Dirigente venta Colcapirhua
“Se tiene que ordenar y tener un espacio más limpio. Son bonitas las mascotas, pero se ven cansadas y agobiadas. Los vendedores tienen que darles a los animalitos condiciones y no sólo lucrar”. Rocío Bustamante. Compradora Colcapirhua

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.