El Ministerio de Educación comienza hoy con el periodo de preinscripciones para 59 unidades educativas de alta demanda en el departamento de Cochabamba con el propósito de erradicar las filas que se suelen registrar a principio de año. Santa Cruz y Beni son las regiones con más cantidad de establecimientos.
Entre las 59 unidades educativas con alta demanda en Cochabamba están: Sucre, Bolívar, Kínder Cochabamba, Carrillo, 27 de Mayo, Cobija, La Salle, Don Bosco, La Salle, Don Bosco, Adela Zamudio, Daniel Salamanca y otras.
El director departamental de Educación, Lorenzo Cruz, informó que los padres o tutores sólo tienen que apersonarse a la unidad educativa para recabar el formulario y devolverlo una vez que tengan la documentación correspondiente.
El Ministerio de Educación estableció que los padres que quieran preinscribir a sus hijos tendrán prioridad en los siguientes casos: el estudiante debe tener un hermano en la unidad educativa, vivir cerca de la escuela o que el padre o la madre trabaje en cercanías del establecimiento educativo. (Ver infografía)
El propósito de la preinscripción es eliminar las filas que se registran al inicio de las inscripciones. El formulario se tiene que entregar con todos los datos que se piden y depositar en la escuela con la documentación requerida.
El formulario de preinscripción se tiene que dejar en la secretaría de la unidad educativa. También se requiere firmar el libro de habilitado.
El Director de Educación manifestó que no existen cupos establecidos y que el sorteo de puestos vacantes se realizará de acuerdo a la capacidad que tenga cada establecimiento. Los resultados se conocerán hasta el 31 de octubre.
Cruz convocó a los padres a cumplir con este procedimiento, porque lo que se quiere es evitar filas, negociados y hasta denuncias contra profesores o directores por favorecer a estudiantes con el ingreso a escuelas con alta demanda o por realizar cobros indebidos.
El exdirigente de la Junta Escolar de Padres de Familia de Cercado, Fernando Vargas, manifestó que va a ser muy complicado aplicar la preinscripción en las escuelas con gran demanda de cupos, debido a que los padres de familia se organizan con un año de anticipación y elaboran sus propias listas.
Vargas explicó que los padres que hacen las nóminas para los colegios del centro de salud se reúnen cada lunes en la plaza Del Granado para llevar un control semanal de asistencia desde las 8:00.
“No creo que los padres que están en estas listas vayan a aceptar que se realice la preinscripción; pueden haber conflictos”, declaró. El Ministerio aún no se ha pronunciado sobre las listas.
UN NUEVO PLAN PARA PREINSCRIPCIÓN
Periodo de inscripción. Este sistema se implementará hasta el 31 de octubre, y el sorteo se realizará del 6 al 10 de noviembre de 2017.
Evitar conflictos. El objetivo es que las filas en las unidades educativas de alta demanda desaparezcan y se eviten los conflictos que hasta este año se vieron en distintos departamentos.
Niveles habilitados. Este sistema fue habilitado para estudiantes del primer año de escolaridad de Educación Inicial o Educación Primaria o Educación Secundaria.
Listas de padres. Los padres que desean inscribir a sus hijos en las escuelas de alta demanda tienen la costumbre de elaborar listas con un año de anticipación para cuidar los cupos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.