El ventarrón que sorprendió ayer a los pobladores de la ciudad de Cochabamba provocó la caída de árboles, daños en vehículos y un apagón en el centro, según un preliminar recuento de los daños.
El repentino cambio de clima se suma al de hace dos semanas que provocó la caída de árboles en la avenida Ecológica de Tiquipaya, la plaza Colón de Cercado y otras zonas.
El responsable regional del Servicio de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Erick Sossa, explicó que las ráfagas de viento alcanzaron los 30 kilómetros por hora.
Explicó que este fenómeno que se siente en la ciudad se debe a la temperatura alta de la parte plana de la región que se combina con el frío de la cordillera.
“En las partes bajas tenemos temperaturas que están bordeando los 30 grados, mientras que en la montaña hay una dinámica invernal, el aire frío tiende a bajar”, precisó el responsable.
Estas ráfagas y su velocidad se han mantenido desde hace dos semanas. Para el Senamhi, el comportamiento es regular y propio de esta temporada del año, cuando empieza la temporada de lluvias que se intensifica hacia diciembre.
La Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica Cochabamba (Elfec) reportó una falla en una derivación en la zona de El Prado. Según la información de la empresa, unas ramas provocaron este corte que duró 15 minutos hasta su reparación.
Sin embargo, Sossa precisó que es difícil descartar episodios de nuevas heladas, como los que ocurrieron en Quillacollo y Arani.
Explicó que estos fenómenos se deben a la variación de presión entre el calor y el ingreso de un frente frío .
“Si se han fijado, las heladas no pasan las 100 hectáreas. Para el modelo, estas zonas son pequeñas para determinar”, dijo. “Las condiciones están cambiando como para terminar este fenómeno de heladas”, puntualizó.
En tanto, respecto a las precipitaciones, Sossa reportó el ingreso a la dinámica de época de lluvias que va desde septiembre hasta abril. “Hemos comenzado una época de lluvias bastante normal y esperemos que permanezca así”, aseguró.
El responsable de la Unidad de Gestión de Riesgos de la Gobernación de Cochabamba, Óscar Soriano, señaló que ayer que no se reportaron daños por las inclemencias climatológicas.
El pronóstico de las temperaturas señala una oscilación de 26 a 28 grados Celcius hasta el domingo. Mientras que ayer se registraron 30 grados como máxima en el departamento en el departamento.
Hasta el momento, 36 de los 47 municipios del departamento están afectados por fenómenos naturales intensos como la helada y esperan ayuda de la Gobernación. Las hectáreas de cultivo dañadas llegan a 15 mil.
Sólo en el municipio de Quillacollo, la Secretaría de Desarrollo Rural, Productivo y de Medio Ambiente cuantificó 720 familias afectadas. A pesar de esta situación, el Concejo Municipal rechazó la declaración de emergencia hasta contar con una lista de los afectados. La misma situación se da en el Concejo Municipal de Cercado.
LLUVIA EN SANTA CRUZ Y GRANIZO EN YACUIBA
La ciudad de Santa Cruz también se vio afectada por un temporal. Las ráfagas de viento superaron los 60 kilómetros por hora y un fuerte aguacero sorprendió a la gente, que tuvo problemas para tomar el transporte público por la lluvia.
En el centro de la ciudad se reportaron árboles caídos que afectaron a casas y vehículos, las calles se anegaron con la tormenta repentina y las palmeras en las jardineras parecían derrumbarse.
La lluvia, que superó los 5 milímetros de precipitación, comenzó a las 15:00 y, según reportaron los ciudadanos a través de videos en las redes sociales, las calles quedaron inundadas.
Se espera que las tormentas eléctricas que empezaron ayer se extiendan hasta el fin de semana. Mientras que las lluvias aisladas permanecerán hasta el domingo.
Las máximas temperaturas oscilarán de 30 a 32 grados.
Por otro lado, una fuerte granizada se registró en el municipio de Yacuiba, en Tarija, según reportó ANF. Los campesinos de la localidad reportaron daños en sus cultivos de uva y sandía.
Hace una semana, en la región de los valles, la intensa granizada en Sucre derrumbó el tinglado de la unidad educativa Aniceto Arce y cobró tres vidas. El municipio se declaró en emergencia por el desastre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.