Alrededor de 600 personas se registran cada semana para presentar su trámite de regularización de edificaciones y lotes. La primera etapa de registro concluye en enero.
El secretario de Atención al Ciudadano, Luis Meneses, informó que sólo en la primera semana cerca de 2.500 personas se aproximaron a los dos puntos de registro, en la Comuna Tunari y centro Kanata, para consultar sobre el proceso de adscripción. “La segunda semana ha sido un poco más, es un buen número, es interesante”, dijo.
Se espera que 50.000 personas se adhieran al proceso. Hasta el momento no se evidenciaron filas, pero es común es la desinformación.
Una vecina de Alto Santa Fe, Norma Díaz, llegó a las oficinas de la zona sud para regularizar su lote. “Sólo tengo una minuta, no sé cómo se hace”, dijo. En tanto, Sandra hizo modificaciones en su vivienda.
Mientras que varios vecinos que asistieron durante la mañana ya participaron de la amnistía en 2014.
Un vecino de la zona sur, Pedro Cámara, afirmó que gastó cerca 3.000 dólares en la última amnistía, sin embargo, no pudo regularizar su vivienda. Su trámite fue uno de los 15.000 que quedaron paralizados. Durante la primera etapa, que dura tres meses, sólo se realizará el registro.
No ingresan a la amnistía las construcciones en rasante y que hayan invadido la faja jardín. Con esta medida, además, se busca incorporar nuevos contribuyentes. Sólo en la zona sur se esperan 15 trámites de regularización de edificaciones.
DATOS
Requisitos. Entre los requisitos se encuentran el pago de 747 bolivianos, dos fotos de la vivienda, fotocopia de carnet, código catastral y el formulario de registro.
Periodo. El plazo para inscribirse al inicio de proceso culmina en enero de 2018. Las oficinas se encuentran en la Comuna Tunari y el Centro de Salud Kanata.
Registro. Las dos oficinas habilitadas atienden en horario continuo de 7:00 a 21:00. La información sobre los requisitos está disponible en la página web: www.cochabamba.bo
ALCALDÍA EXIGE PÓLIZA Y UNA DECLARACIÓN JURADA
El artículo 41 del reglamento de la amnistía solicita la compra de una póliza de garantía. Al respecto el secretario de Atención al Ciudadano, Luis Meneses, señaló que la Alcaldía “no tiene porqué asumir responsabilidad sobre una construcción finalizada”.
Señaló que se asume la veracidad del cálculo y la certificación solicitada respaldados por el ingeniero o arquitecto de la obra. “No es sólo un informe de estabilidad, es una declaración jurada”, dijo.
“Los propietarios de edificaciones mayores a cuatro plantas para la regularización técnica deberán contar con una póliza de seguro de responsabilidad civil con cobertura a terceros”, según el artículo 41. El Colegio de Arquitectos cuestionó que la Alcaldía deslinde responsabilidad sobre la seguridad de las edificaciones.
En la segunda etapa, los ciudadanos deberán presentar documentos como la declaración jurada y estudios estructurales para la actualización de datos. En tanto, en la tercera, se procesará la información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.