Un sondeo realizado por la encuestadora IPSOS para la red de televisión RTP establece que el 71 por ciento de cochabambinos rechaza la posibilidad de que se vuelva a habilitar como candidato al presidente Evo Morales.
En todo el país, el 68 por ciento de los bolivianos expresó su desacuerdo con que Morales vuelva a postularse a la Presidencia en 2019 para buscar un cuarto mandato consecutivo. La encuesta señala que el 2 por ciento de los consultados dijo que no sabe o no respondió (NS/NR).
El estudio se realizó con 1.000 entrevistas en las diez principales ciudades del país entre el 1 y el 10 de octubre. Tiene un nivel de confianza de 95 por ciento y un margen de error de 3.1 por ciento .
El apoyo para que Morales vuelva a postular es del 28 por ciento y 2 por ciento no responde.
Potosí es la ciudad con mayor porcentaje de rechazo a la repostulación (84 por ciento ), seguida de Tarija, con un 80 por ciento de respuestas negativas.
La única ciudad que apoya por mayoría la reelección es El Alto con 52 por ciento frente al 46 por ciento que la rechaza. En las nueve ciudades, la negativa a la intención del Mandatario se encuentra entre el 53 por ciento y el 84 por ciento . En La Paz el rechazo llega al 67 por ciento y en Santa Cruz, se sitúa en 75 por ciento .
En Trinidad, capital del Beni, el 66 por ciento le dice No y un 27 por ciento le dice que Sí. Un 7 por ciento NS/NR.
En Cobija, Pando, el 50 por ciento de la población que dice No frente a un 47 por ciento , Sí.
El partido de Morales presentó al Tribunal Constitucional un recurso para que sea habilitado a los comicios de 2019, alegando que debe respetarse su derecho a volver a ser elegido y el del pueblo a elegirlo, tomando en cuenta lo que señala al respecto la Convención Americana de los Derechos Humanos.
Morales gobierna Bolivia desde enero de 2006 y actualmente cumple su tercer mandato, que termina en enero del 2020, y ya es en la historia el gobernante boliviano con más años continuos en el poder.
RTP también difundió la encuesta de IPSOS que evalúa la gestión de alcaldes y gobernadores. Iván Canelas, gobernador de Cochabamba, subió de 45 por ciento , en 2016, a 62 por ciento en el porcentaje de aprobación de las personas encuestadas.
En cambio, la aprobación del alcalde de Cochabamba, José María Leyes, bajó de 60 por ciento  en 2016 y, a la fecha, se sitúa en 57 por ciento .
Oruro
El alcalde de Oruro logró un 30 por ciento de aprobación este año, mientras que el 2016, un 60 por ciento de los encuestados aprobó la gestión del alcalde orureño Edgar Bazán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.