La nueva Autoridad de Fiscalización y Control de Seguridad de Seguridad Social, mediante la aprobación del decreto supremo 3385, regulará a los subsectores público y privado de Salud, además de los entes gestores que integran la Seguridad Social de corto plazo. También establece el aporte del 0,5 por ciento del total de cotizaciones percibidas por los entes gestores de la seguridad social de corto plazo.
El Colegio Médico de Bolivia no quiso adelantar criterio al respecto hasta conocer a fondo la nueva norma emitida el 1 de noviembre que realiza por lo menos seis modificaciones de fondo al decreto 3091 el 15 de febrero pasado, el cual provocó la movilizaron los trabajadores de salud en rechazo a la creación de la Autoridad de Fiscalización y Control del Sistema Nacional de Salud, denominativo que también se modificó.
Uno de los aspectos de mayor observación era el uso de los recursos de los aportes de los trabajadores y patronal a las cajas para que funcione la nueva Autoridad, y que en la anterior normativa se encontraba como una disposición final, pero que ahora en la modificación se la traslada como un fondo de financiamiento obligatorio.
“Para el funcionamiento de la Autoridad de Fiscalización, el Gobierno aprobó cuatro tipos: Tesoro General de la Nación (TGN), de acuerdo a disponibilidad; el 0,5 por ciento del total de cotizaciones percibidas por los Entes Gestores de la Seguridad Social de Corto Plazo; réditos y/o donaciones, internos y/o externos; además de otras fuentes de financiamiento”.
Más cambios
En el tema de alcance, se especifica la regulación, fiscalización y control de los Subsectores público y privado de Salud, además de los entes gestores que integran la Seguridad Social de Corto Plazo: Caja Nacional de Salud, Caja Petrolera de Salud, Caja de Salud de la Banca Privada, Caja Bancaria Estatal de Salud, Caja de Salud del Servicio Nacional de Caminos y Ramas Anexas, Caja de Salud Cordes, Seguros Sociales Universitarios y el Seguro Integral de Salud.
En lo que refiere a la Corporación del Seguro Social Militar, de acuerdo con la norma, se limitará a realizar el control de la calidad de las prestaciones de salud.
El Ejecutivo hace énfasis en las atribuciones de la Autoridad que van desde las generales y las específicas para la seguridad social de corto plazo, al subsector público y la subsector privado con fines o sin fines de lucro.
En lo general, se establece el realizar auditorías operativas, especiales y financieras aplicando las normas básicas de control gubernamental. También podrá realizar auditorías en salud, especificando que las auditorías médicas externas se realizarán previa auditoría médica interna propia de la institución, salvo casos excepcionales establecidos de acuerdo a reglamentación específica.
O,5% del total de cotizaciones será el aporte de los gestores de la seguridad social de corto plazo.
REUNIONES ENTRE GOBIERNO Y MÉDICOS
En julio pasado, después de una serie de movilizaciones, el Ministerio de Salud, Colegio Médico de Bolivia y sindicatos de trabajadores en salud suscribieron un acta de entendimiento por la cual decidieron suspender las medidas de presión. El punto más conflictivo en el diálogo entre ambos sectores era el Decreto Supremo 3091 de creación de la Autoridad de Fiscalización del Sistema Nacional de Salud .
Se acordó suspender su funcionamiento debido a que existían otras instancias que tienen esa función.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.