El exjuez Óscar Arroyo Rojas fue detenido por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) en poder de 30 paquetes de cocaína de alta pureza que transportaba en su automóvil, según las primeras investigaciones, la sustancia tenía como destino a Brasil.
La aprehensión se ejecutó a las 13:00 del domingo durante un control rutinario en un puesto móvil de Unidad Móvil de Patrullaje (Umopar) cerca de Puerto Quijarro.
Los policías requisaron un auto Kia de color plomo que circulaba por Yacusis, antes de Puerto Quijarro. En las cuatro puertas laterales y en la guantera se descubrieron los paquetes y se procedió a la aprehensión del conductor, que resultó ser el exjuez Óscar Arroyo.
El fiscal de sustancias controladas, Basilio Villca, confirmó la captura del exjuez y aseguró que se preparan las diligencias correspondientes para presentarlo ante un juez cautelar con la finalidad de definir su situación jurídica.
El jurista fue convocado a declarar ante la Fiscalía, pero no dijo una sola palabra, haciendo prevalecer su derecho constitucional.
Imputación
El fiscal Villca informó que se prepara la imputación por tráfico de sustancias controladas y pedirá su detención preventiva en el penal de alta seguridad de Palmasola.
Las pesquisas señalan que el hombre tenía que cruzar al Brasil donde algunas personas le esperaban para recibir la droga y comercializarla.
Óscar Arroyo Rojas se desempeñó hasta hace ocho meses como juez en Puerto Suárez. Fue destituido junto a 30 juzgadores mediante una resolución emitida por el Consejo de la Magistratura.
La Fiscalía hizo conocer que Arroyo enfrentaba varios procesos en la unidad anticorrupción, entre ellas resalta la denuncia por supuestas resoluciones contrarias a la ley emitidas a favor de narcotraficantes cuando todavía ocupaba el cargo de juez.
30 paquetes. Esa cantidad de droga es la que transportaba el exjuez Óscar Arroyo.
ÓSCAR ARROYO FUE DESTITUIDO EN MAYO
Óscar Arroyo Rojas fue destituido del cargo de juez el pasado 11 de mayo por el Consejo de la Magistratura.
La institución policial tomó esa decisión tras emitir un fallo, basado en la Ley 898 que establece en su artículo 5 la evaluación de los jueces y vocales y la posible destitución si dicha autoridad tiene en su contra una imputación o acusación formal.
Del total de 35 personas que la distrital de la Magistratura de Santa Cruz envió a Sucre para ser evaluadas, 30 fueron destituidas de sus funciones, entre ellas el entonces juez Arroyo.
Rechazo
Ante esta medida, la Asociación de Magistrados de Bolivia (Amabol) anunció la posición de presentar una acción de inconstitucionalidad contra la medida porque a su criterio vulnera los derechos de los jueces. Sin embargo, esta decisión del Consejo de la Magistratura no sólo se aplicó en Santa Cruz sino en todos los departamentos por ejemplo en Cochabamba 18 autoridades fueron destituidas, luego La Paz con 13, Beni siete, mientras que en Potosí y Pando fueron cinco los alejados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.