El Hospital Obrero de la Caja Nacional de Salud (CNS) sede Cochabamba amplió desde ayer sus horarios de atención desde las 8:00 hasta las 20:00 en todas sus especialidades y duplicó la cantidad de fichas que se reparten por día. Con estas medidas, se espera mejorar la cobertura médica de los asegurados y reducir la espera en la atención médica, que es una de las frecuentes quejas de los afiliados.
Como parte del programa “Hospital del día”, la CNS inauguró la ampliación de los servicios médicos ayer con un acto oficial en sus instalaciones ubicadas en el kilómetro 5 de la avenida Blanco Galindo.
“Las largas filas de espera, la programación de cirugías de acá a tres meses, la programación de ecografías, van a ser reducidos en tiempo récord, también las áreas complementarias de imagenología y laboratorios, para que se tenga resultados en un corto tiempo”, explicó Jenny Magne Anzoleaga, administradora regional de la CNS.
Las especialidades en las que se ampliará el servicio médico son: cardiología, anestesiología, cirugía, traumatología, neonatología, ginecoobstetricia, pediatría y laboratorio farmacia.
“El hospital funciona a su capacidad total en la mañana, y en la tarde ya no funcionaba; pero ahora funcionará hasta las 20:00 de la noche como funciona en la mañana”, explicó.
Para la implementación de estos nuevos servicios, la CNS contrató a 91 profesionales con una inversión de 1,2 millones de bolivianos. Hoy, los cargos son temporales, pero se prevé que los ítems sean institucionalizados en 2018.
Magne explicó que cada especialista atiende un promedio de 24 fichas en el turno de la mañana, pero, con la ampliación, esta cifra será duplicada, ya que se atenderá también en el turno de la tarde hasta las 20:00.
Por su parte, el gerente nacional de la CNS, Juan Carlos Meneses, explicó que la ampliación de la atención en los servicios de este seguro también rige en los hospitales obreros de La Paz y Santa Cruz y en el materno infantil Cañoto de la capital oriental. La inversión a nivel nacional llega a 3,5 millones de bolivianos.
El plan consiste, según Meneses, en implementar el servicio primero en departamentos del eje troncal, donde se observa una alta demanda de fichas, y luego pasará a todos los establecimientos médicos que tiene la CNS en el país.
Para el próximo año, la institución de salud también prevé implementar otro turno de atención en la noche y ampliar los fichajes a los fines de semana.
Además, la CNS tiene planificado ampliar su infraestructura con diversos proyectos que ya están en licitación y que se concretarán hasta el próximo año, con el objetivo de subir un 20 por ciento la capacidad instalada de atención de pacientes.
Meneses aseguró que sólo este año se invirtieron 400 millones de bolivianos en equipamiento y unos 300 millones en infraestructura, y para la siguiente gestión se prevé una cifra similar.
La CNS tiene más de medio millón de asegurados en Cochabamba y cuenta con una capacidad de 306 camas.
1,2 millones de bolivianos invirtió la CNS en Cochabamba para ampliar sus horarios de atención hasta las 20:00.
EN 8 ESPECIALIDADES DUPLICARÁN FICHAS
El Hospital Obrero número 2 de la Caja Nacional de Salud (CNS) aumentará la emisión de fichas par ocho especialidades: cardiología, anestesiología, cirugía, traumatología, neonatología, gineco-obstetricia, pediatría y laboratorio farmacia.
La inversión de la CNS llega a más de 1,2 millones de bolivianos para la contratación de 91 profesionales y técnicos en salud.
A nivel nacional, la ampliación de fichas y horarios se aplicará en los hospitales obreros 1, 2 y 3, en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, además del materno Infantil Cañoto en la capital oriental.
En total, la CNS invirtió 3,5 millones de bolivianos.
LA CNS PROCESA 600 CASOS DE CORRUPCIÓN
El gerente nacional de la CNS, Juan Carlos Meneses, informó que la institución aseguradora investiga unas 600 denuncias de corrupción al interior, que implicaría a profesionales de salud de diversas áreas y niveles de jerarquía.
Explicó que las denuncias son por casos de abandono de horarios de trabajo, acciones particulares y venta de insumos.
Sobre el caso de presunta corrupción en el Hospital Obrero de la Paz, donde se denunció desvío de insumos, Meneses aseguró que no se encubrirá a nadie. Asimismo, dijo que la CNS trabajó “en un 80 por ciento de normalidad” durante el paro del fin de semana del sector de salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.