El esperado diálogo entre los representantes del Consejo Nacional de Salud y el Ministerio de Salud se instalará hoy desde las 10.00 para analizar el Decreto Supremo (DS) 3385, que modifica al 3091 que crea la Autoridad de Fiscalización y Control de la Seguridad Social de Corto Plazo y los Subsectores Público y Privado de Salud, que atenta al ejercicio del profesional en salud. En tanto, el paro indefinido de los médicos y las movilizaciones continuarán.
La información fue confirmada por el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Aníbal Cruz, al indicar que el encuentro que debería desarrollarse ayer desde las 15:00 horas fue postergado por el despacho de Salud para hoy.
“Nos ha citado a las 10 de la mañana del martes a esta reunión en el Ministerio de Salud debido a que la Ministra (Ariana Campero) ha ido a inaugurar la refacción de un centro de salud en Tiahuanaco”, señaló en conferencia de prensa, al reiterar que el sector tiene toda la predisposición de solucionar el conflicto y levantar las medidas de presión a nivel nacional.
En tanto, la ministra Campero confirmó en un acto en Tiahuanaco que asistirá a la reunión con los galenos.
“Seguramente, mañana los vamos a recibir a los doctores, médicos, que no representan a todo el sector salud”, señaló.
El jueves de la semana pasada, los médicos activaron un paro indefinido en rechazo al DS modificado (3385) y el artículo 205 del proyecto de ley de nuevo Código Penal referido a la mala práctica profesional que criminaliza la profesión.
Los presidentes de las cámaras de Diputados y de Senadores, Gabriela Montaño y José Alberto Gonzales, respectivamente, fueron los primeros en convocar al sector a un encuentro para el pasado viernes, oportunidad en que se acordó no sancionar el documento hasta que el sector de los profesionales en salud haga llegar sus observaciones.
Sin embargo, pese a las conversaciones, los galenos decidieron mantener el paro indefinido, además de desarrollar movilizaciones en todos los departamentos del país porque el sector tiene dos temas: uno que involucra o hace a la tarea del Legislativo (el artículo 205) y otro al Ejecutivo (DS 3385).
“Estamos pidiendo la abrogatoria y derogatoria de los DS 3091 y 3385. Las medidas, el paro se mantiene inalterable hasta que se defina o se llegue a un acuerdo” dijo, a tiempo de señalar que incluirán en su petitorio el tratamiento del DS 3381 que va contra la Ley 3131 del Ejercicio Profesional Médico.
Complementación
En tanto, el defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, pidió al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) una aclaración y complementación del fallo que revocó la acción popular que en primera instancia prohibió los paros en el sector de salud.
Adelantó que espera que el TCP se pronuncie en un plazo de cinco días para activar un segundo recurso que ya lo tiene redactado.
El TCP revocó la Acción Popular de Tezanos porque, a juicio del tribunal, el recurso debía dirigirse en contra del Comité de Defensa de la Salud a Corto Plazo, entidad que llamó a huelgas y entre mayo y junio, y del Ministerio de Salud, como cabeza del sector.
5 días de huelga cumplió ayer el sector médico en el país. Aunque muchos hospitales trabajan con normalidad.
MÉDICOS MOVILIZADOS POR DOS NORMAS
Por lo menos entre 30.000 a 35.000 médicos en todo el país se movilizan para exigir la modificación al artículo 205 del proyecto del Código del Sistema Penal. El sector considera que se criminaliza a la profesión.
El Senado nacional continuará con la consideración del proyecto que consta de 681 artículos y dejar en suspenso la consideración del artículo 205 de mala práctica hasta que los médicos y los técnicos de la Asamblea consensuen los cambios.
A las 10:00 de hoy, médicos y autoridades del Ministerio de Salud inician el diálogo para considerar el Decreto Supremo 3381.
En Cochabamba, el paro ayer no fue contundente.
ASEGURADORAS NO VEN EFECTOS POR ARTÍCULO 205
El artículo 205 del Código de Sistema Penal, referido a la mala práctica profesional en la salud, no afectará a las aseguradoras privadas porque la norma sólo habla de responsabilidades penales y las aseguradoras sólo ofrecen pólizas que cubren daños civiles en casos de negligencia .
“La póliza de seguro te cubre la responsabilidad civil no el daño penal, sino la reposición del daño causado corre por los seguros, lo otro no está en nuestras manos”, explicó el gerente regional de Seguros Alianza en Cochabamba, Juan Carlos Quiroga Tejada.
Según el experto, si un médico comete mala prácticas y tiene un seguro contra ello, la empresa cubrirá sólo los gastos, pero el proceso penal puede seguir su curso.
Sin embargo, dijo que pocos profesionales en salud recurren a este tipo de pólizas.
HAY AL MENOS DOS MIL AFECTADOS POR EL PARO
Wilson Aguilar | Los Tiempos
Un informe de la Defensoría del Pueblo da cuenta que por lo menos entre 2.000 a 3.000 personas fueron afectadas por la huelga indefinida de los médicos del sector público y del seguro social que se inició el pasado jueves 23 de noviembre.
“Por día, entre 2.000 y 3.000 personas están siendo afectados por este tipo de paros a nivel nacional. Ellos están siendo restringidos en su derecho a la salud”, sostuvo David Tezanos.
El sábado, la Defensoría del Pueblo activó un recurso virtual para que las personas o enfermos afectados puedan presentar su denuncia ante esta instancia.
“Si alguien ha sufrido algún tipo de denegación del personal médico, falta de atención o cualquier otra vulneración a su derecho al acceso a los servicios ininterrumpidos de la salud, puede registrar su denuncia”, indicó Tezanos Pinto.
De acuerdo con los datos, en las visitas realizadas a 39 hospitales públicos y de la Seguridad Social, se evidenció que en la mayoría de ellos no se fortaleció el personal del servicio de emergencias como se anunció, mientras dure la medida de protesta.
Asimismo, en la primera jornada de la protesta, en 12 hospitales visitados, se advirtió filas de pacientes que esperaban ser atendidos.
Según la información recogida, de los 39 hospitales verificados, 12 suspendieron cirugías programadas y realizaron sólo las intervenciones de emergencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.