EL presidente del Estado, Evo Morales, afirmó este miércoles que el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que da vía libre a la reelección indefinida de autoridades nacionales y subnacionales, obedeció la decisión del pueblo boliviano.
“Y ayer una gran sorpresa para el pueblo, para los revolucionarios, para el pueblo antiimperialista, un fallo que nos permite ahora obtener el voto para una nueva gestión”, dijo la mañana de este miercoles en el Palacio de Gobierno.
“Entiendo perfectamente las grandes aspiraciones del pueblo boliviano, que el pueblo boliviano es tan sabio no se equivocó y los dirigentes nacionales, como también con una comisión política, hemos cumplido con el mandato del pueblo boliviano, apelando al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), con una de las vías definidas por el pueblo boliviano, una vía constitucional que era el recurso correspondiente”, declaró
Ayer los magistrados del TCP informaron a la ciudadanía su decisión unánime de dar procedencia al recurso abstracto de inconstitucionalidad que presentaron tres legisladores del Movimiento al Socialismo (MAS), más dos diputados disidentes de la oposición.
Morales recordó que este proceder para habilitarlo a las elecciones presidenciales del 2019 es uno de los cuatro caminos que resolvieron llevar a adelante las organizaciones sociales y diferentes agrupaciones que participaron en diciembre del 2016 en el congreso del MAS.
“Y es el pueblo boliviano que con este fallo al recurso planteado por algunos asambleístas del Estado Plurinacional, quiero decirles que eso garantiza una continuidad democrática, pero también garantiza la estabilidad, garantiza la dignidad y el trabajo por la igualdad con nuestra identidad del pueblo boliviano”, añadió.
El 21 de febrero de la gestión pasada se llevó adelante el referendo constitucional para modificar el artículo 168 de la Constitución Política del Estado (TCP), y de esta manera el jefe de Estado y el vicepresidente Álvaro García Linera puedan ir a una nueva repostulación. El no a la modificación de la Carta Marga se impuso con el 51 por ciento , negándoles esta posibilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.