El Gobierno rechazó ayer que la amplia votación que obtuvo el voto nulo en las elecciones judiciales del domingo signifique una derrota para el presidente Evo Morales; por el contrario, miembros del Ejecutivo aseguraron que los votos válidos, que alcanzaron un 30%, son suficientes para dar legitimidad a los magistrados electos.
Según el conteo al 92% de la trasmisión rápida de actas del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el voto nulo obtuvo 52,46% en el Tribunal Agroambiental (TA), 52,50% en el Consejo de la Magistratura (CM); y promedió 49,82% en el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y 48,86% en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Si se suma el voto blanco, el porcentaje de rechazo a la elección llega al 60% o 65%.
El presidente Evo Morales fue el primero en salir a rechazar que se trate un plebiscito de su gestión y calificó de “fracaso” la campaña de la oposición por el voto nulo.
“¿Qué dijeron? Dijeron que el 70% va a ser nulo. Yo calculo, por lo menos, va a ser 50% nulo ¿Y dónde está el 70 % de la derecha? Ahora intentan algunos políticos fracasados acusar que el Gobierno ha perdido”, dijo el Mandatario.
Asimismo, aseguró que el 30% de votos válidos registrados en los comicios del domingo son suficientes para dar legitimidad a las nuevas autoridades judiciales.
“Cuestionar que solamente van a ser (autoridades de) Justicia con más del 30 por ciento me parece un error (…). Hablando de votos, en el Tribunal Agroambiental, las autoridades electas van a administrar con 661.520 votos hasta ahora y Jaime Paz Zamora, el año 1989, gobernó con 300.000 votos”, dijo.
En la misma línea, el ministro de la Presidencia, René Martínez, aseguró que la oposición aseguró que en los comicios ganó la democracia y no quienes intentaban empantanar el proceso de la elección judicial. “Más allá de haber intentado boicotear el proceso, más allá del fuego cruzado a candidatos que no podían defenderse, hay un resultado que va más allá del 30% de legitimidad”, dijo.
Por su parte, la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, dijo que la cantidad de votos nulos y blancos fue resultado en gran parte del desconocimiento de los candidatos y la falta de difusión de sus méritos.
“Una parte del voto nulo es de consigna de oposición, pero es una menor parte, y la mayor parte es porque no conocían a los candidatos y candidatas”, aseguró.
“Desconectado”
Por otro lado, el senador Óscar Ortiz (UD) dijo que la votación de rechazo del domingo trascendió la elección judicial porque expresa el sentimiento de protesta de la ciudadanía por la situación del país, y lamentó que Morales no se dé cuenta de ello.
“A mí me dio pena verlo al Presidente en su alocución, tan desconectado de la realidad, del pueblo”, dijo.
Para el jefe de bancada de UD, Wilson Santamaría, 53% de votos nulos que se reportaron en las elecciones judiciales del domingo es un mensaje de rechazo al Gobierno y dejó una tarea de unidad a la oposición para prepararse y presentar un proyecto alternativo en las siguientes elecciones nacionales.
53% votó nulo según el conteo preliminar del TSE, más de la mitad de los electores votó nulo en las elecciones judiciales.
SE REPOSICIONA EL ESCENARIO POLÍTICO
El politólogo Fernando García Yapur opinó que las elecciones judiciales son parte del curso político trazado a partir de la Sentencia 0084 del TCP, que habilitó al presidente Evo Morales y a las autoridades electas a una nueva repostulación y el voto nulo servirá para reposicionar estrategias.
“Con el 33 por ciento de voto efectivo (válido) el Gobierno considera suficiente para conformar el órgano judicial, y además que ese voto efectivo es lo que ellos pueden considerar es su base, el voto duro para hacia adelante”, aseveró.
“En cambio, la oposición no tiene un posicionamiento claro respecto a lo que quiere hacer, no muestra sus opciones hacia adelante, mostraron su expresión de protesta, pero por otro lado no se ve el escenario que proponen en adelante”, apuntó.
MEDIOS INTERNACIONALES VEN “CASTIGO” Y “DURO GOLPE” A EVO EN LAS JUDICIALES
Los resultados de las elecciones judiciales no pasaron desapercibidos en los medios de la región, varios calificaron la votación como “golpe” y “revés” contra el presidente Evo Morales.
El periódico digital español Infolibre tituló que “Bolivia castiga la nueva candidatura de Evo Morales” y sostuvo que el porcentaje obtenido por los votos válidos “supone un duro golpe para el Gobierno, y particularmente para el mandatario”.
El periódico La Tercera tituló que “Evo recibe duro golpe en comicios judiciales que complican su reelección”.
El Mercurio, por su parte, publicó que “Evo Morales sufre revés en elecciones de jueces”.
El voto nulo obtuvo más de 52% en las elecciones del domingo, según los conteos preliminares, lo que fue tomado por la oposición como un plebiscito de la gestión de Evo Morales.
“Ilegítimo”
Por otro lado, el presidente del Colegio de Abogados de La Paz, Israel Centellas, dijo que carecen de credibilidad las autoridades judiciales electas en las elecciones del domingo.
“Hubo una falta de legitimidad respecto a las autoridades que han podido salir, pero eso se debe a que la forma en que se les ha dado a conocer a la sociedad en su conjunto no fue la adecuada”, señaló Centellas.
Recordó que, según los resultados preliminares de las elecciones judiciales, los votos blancos y nulos superaron ampliamente a los válidos, hecho que refleja que la población no brindó apoyo mayoritario a los postulantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.