Miembros del sindicato de aguateros del municipio de Cochabamba denunciaron el incremento de carros cisternas y tomas de agua que no cuentan con certificación del Servicio Departamental de Salud (Sedes). Además, constataron que muchos choferes no contaban con licencia de conducir, algunos menores de edad.
“Entre asociados que cumplimos con la normativa somos al menos 250 a 280 este año y con los nuevos que aparecieron llegamos a 400”, dijo un integrante del sindicato, Antonio Badani.
Asimismo, mencionó que hallaron más fuentes de las que los carros cisterna cargan agua. En Cercado al menos existen 45 certificadas y se estima otras 15 que no lo están, éstas se ubican en la zona de la avenida Beijing y Circunvalación, según comentó el representante del Sindicato Mixto Manantial Cordillera, Alfredo Domínguez.
“Lo que nosotros exigimos es que se haga un control, que se den el tiempo de controlar toma por toma para que el agua sea garantizada y que Tránsito ponga las manos sobre esto, hay muchos accidentes por choferes inexpertos que son chiquillos de 16 años”, recalcó Badani.
El sindicato se siente afectado por la aparición de unas 150 cisternas nuevas que, según ellos, no cumplen con las condiciones sanitarias ni el logotipo certificado del Sedes.
“Esto llega a perjudicarnos a nosotros, porque no sabemos qué calidad de agua distribuyen y quedamos mal, mientras estamos otros que contamos con agua certificada por laboratorios”, lamentó otro aguatero, Marcelo Badani.
El representante del sindicato Manantial Cordillera recalcó que la próxima semana tendrán una reunión con los propietarios de las fuentes para llegar a un acuerdo para que se rechace cargar agua a quienes no cuentan con la certificación necesaria.
“Vamos a hacer pública esta denuncia y tomaremos medidas como sindicato”, resaltó.
Sin prepuesto
En tanto, el jefe de Unidad de Salud Ambiental del Sedes, Javier Balanza, recalcó que hasta la fecha no se realizó la inspección de cisternas por falta de presupuesto.
“No contamos con este presupuesto en el POA porque es cuestión de la unidad solicitante, de igual manera dentro de lo que es la normativa no hay nada que diga cada cuánto se debe hacer este trabajo”, dijo.
El año pasado, se revisaron 150 cisternas, algunas tenían mangueras en mal estado y pintura corroída.
Sin certificación
En un recorrido por Villa Pagador, en la zona sur de Cochabamba, se identificaron cisternas sin logotipo del Sedes.
“No sabemos si el agua es certificada, sólo agarramos sin conocer si está limpia o sucia, ni tampoco de dónde traen, tampoco ellos nos dicen algo”, expresó Agripina Jiménez.
Otra vecina, Vicky Mamani, dijo que no vio ningún logotipo de certificación y que sólo se guía por el color de agua. “Una vez me tocó agua verde y no quisieron responsabilizarse”, señaló.
Modos de verificar. Las cisternas certificadas cuentas con el logotipo “USA 2016” y el carnet sanitario, ambos otorgados por el Sedes.
OPINIONES
“Los que no están certificados cargan agua de donde sea, que contiene cantidades de hierro y magnesio que hacen mucho daño a la salud y corroe los depósitos”. Antonio Badani. Sindicato Manantial Cordillera
“Así nomás recibo agua, porque no sabemos si es limpia o de dónde la traen, pero igual compro, porque si no lo hago no tengo de dónde más conseguir agua”. Elena Meneces. Vecina Villa Pagador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.