Eduardo Franco Loor, abogado defensor del vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, anunció ayer que apelará cuanto antes la condena de seis años de prisión contra su cliente, emitida en primera instancia por la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) y aseguró que éste no dimitirá.
La sentencia es “inicua” y “bárbara”, reaccionó el abogado de Glas al salir de la sala de audiencias, donde el juez Édgar Flores Mier había leído la sentencia durante 41 minutos y condenó al Vicepresidente a seis años de prisión por un delito de asociación ilícita.
Franco criticó además al tribunal por haber aplicado una normativa anterior que perjudicó a Glas, pese a que la Constitución, según dijo, permite la aplicación de una nueva norma más benigna.
El abogado recordó que el antiguo código penal, que fue el que usó el tribunal, establecía una pena máxima para el delito de asociación ilícita, por el que estaba investigado Glas, de hasta cinco años de prisión.
No obstante, dijo que el nuevo Código Orgánico Integral Penal (COIP) establece una pena de solo cinco años y que incluso esta normativa permite que el reo pueda obtener la libertad cuando la condena no sea mayor a cinco años de reclusión menor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.