La mayoría de los talleres mecánicos en la ciudad de Cochabamba trabajan en medio del peligro porque no cumplen con las mínimas exigencias de seguridad.
Muy pocos talleres se ocupan del tema de seguridad, sólo algunos cumplen con las normas, señalo el director interino de la Unidad de Bomberos, Frank Arispe.
Afirmó que el 90 por ciento de los talleres incumple con algunas exigencias, mientras que el resto funciona en ambientes pequeños e improvisados.
Este medio visitó tres talleres de motocicletas en la zona central de la ciudad, ninguno de ellos tenía un extinguidor.
Aproximadamente, existen 100 talleres mecánicos para vehículos en el municipio de Cochabamba y unos 50 para motocicletas.
No se sabe cuántos de estos negocios funcionan de manera legal y cuántos no tienen licencia de funcionamiento. Desde la Dirección de Recaudaciones de la Alcaldía de Cercado no quisieron brindar esta información.
En relación al control de los talleres mecánicos, la Unidad de Bomberos pide a las autoridades municipales y a las instituciones organizar un operativo sorpresa a estos negocios para conocer las condiciones en las que trabajan.
A propósito del incendio en el taller de motos de la avenida Oquendo, algunos mecánicos de las avenidas Guillermo Urquidi, 9 de Abril y Belzu manifestaron que el siniestro se originó porque se dejó gasolina en el suelo.
El pasado martes en la tarde, un incendio de magnitud quemó 15 motocicletas de alta gama, provocando una pérdida económica de al menos 60 mil dólares. El propietario señaló que una chispa del carburador ocasionó el fuego.
REQUISITOS BÁSICOS PARA ABRIR UN TALLER
En caso de personas naturales y respaldados en las leyes 017 y 006, éstas son las exigencias mínimas para abrir un taller mecánico:
1.- Formulario de solicitud de licencia de funcionamiento (recabar y llenar en plataforma de atención al contribuyente).
2.- Cédula de identidad original y fotocopia del titular.
3.- Fotocopia de la factura de luz (anverso y reverso) que acredite la dirección del domicilio de la actividad económica.
4.- Fotocopia del NIT y certificado de inscripción (si tiene).
5.- Croquis de ubicación de la actividad económica y superficie de distribución de los ambientes, expresados en metros cuadrados.
6.- Para actividades que cuentan con una superficie mayor a 150 metros cuadrados, deberá presentar plano elaborado por un arquitecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.