Un contingente policial intervino esta mañana, con agentes químicos, la marcha de médicos y estudiantes que intentaba ingresar a la plaza Murillo. En el enfrentamiento hubo un intercambio piedras y gases lacrimógenos.
La movilización partió de la ciudad de El Alto, recorrió el centro paceño y pretendía llevar las protestas a kilómetro cero en la sede de Gobierno, pero un grupo de efectivos del orden estableció un cerco en el perímetro exterior para retener las movilizaciones.
El pasado 23 de noviembre el sector Salud inició un paro indefinido pidiendo la abrogación del Decreto Supremo 3385 de creación de la Autoridad de Fiscalización y la modificación del artículo 205 del Código del Sistema Penal referido a la mala práctica profesional.
Con la promulgación del nuevo Código del Sistema Penal el pasado viernes, los médicos masificaron sus medidas de presión. Además del paro indefinido y las movilizaciones, instalaron piquetes de huelga de hambre y en las últimas horas farmacias sumaron fuerza, cerrando sus puertas.
Clausuraron farmacias que acataron la medida
El Ministerio de Salud inició un operativo de clausura de farmacias que cerraron hoy hasta las 14.00 en apoyo al paro indefinido de los médicos.
“Se inicia clausuras a farmacias que impiden el acceso a los medicamentos, quienes acatan una medida extrema de cierre injustificado que atenta a la salud pública”, se lee en la cuenta de Twitter del Ministerio con fotos de establecimientos cerrados.
Salud habilitó la línea gratuita 800100070 para que la población haga las denuncias del caso.
Esta mañana, la ministra de Salud, Ariana Campero, fue vista tomado fotos personalmente a las farmacias que acataron el cierre de 14 horas. Campero informó que también se registraron casos de farmacias cerradas en Cochabamba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.