El 48 por ciento de las personas que migraron desde países de América entre 2012 y 2015 optó por Estados Unidos y Canadá como su destino, según un informe publicado ayer por la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
En ese mismo período, el 34 por ciento eligió las regiones de Latinoamérica y el Caribe y un 18 por ciento Europa, de acuerdo con el “IV Informe Migración Internacional en las Américas de 2017”. En total, 7.2 millones de personas emigraron en ese periodo procedentes de países de América. El estudio refleja el crecimiento de las peticiones de asilo en territorio americano, en el que se incrementaron en un 83 por ciento entre 2013 y 2015, hasta las 184.000 solicitudes.
Esta cantidad apenas supuso el 6 por ciento del total a nivel mundial, donde el aumento fue de un 187 por ciento en el mismo tramo, debido sobre todo a los conflictos en Siria, Afganistán e Irak.
De los potenciales refugiados en América, el 56 por ciento correspondía a personas provenientes del propio continente y se incrementaron en un 7 por ciento respecto a 2013. Los mayores emisores de estas peticiones de asilo eran originarios de México, con un 29 por ciento del total en el hemisferio; de Colombia (13 por ciento ); El Salvador (12 por ciento ); Haití (1 por ciento ) y Guatemala (10 por ciento ).
En América, destacó en 2015 el aumento de los inmigrantes llegados a las regiones de Latinoamérica y el Caribe (LAC), que crecieron en un 11 por ciento y supusieron el 20 por ciento de la inmigración total recibida en países del hemisferio.
La inmigración ha evitado que Europa sufra un retroceso poblacional desde que comenzó este siglo e hizo que el número de habitantes de América del Norte creciera un 42 por ciento , según un informe que la ONU hizo público ayer, coincidiendo con el Día Internacional de los Migrantes Desde el año 2000, Europa acogió a 22 millones de nuevos migrantes, que representan 78 millones en total.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.