La Iglesia católica pidió ayer al Colegio Médico de Bolivia abrir un cuarto intermedio, por las fiestas de fin de año, en el paro indefinido que cumplen desde el 23 de noviembre. El representante nacional de los galenos, Aníbal Cruz, anunció que hoy darán a conocer su respuesta.
También ayer, el Sistema de Naciones Unidas en Bolivia manifestó su preocupación por el prolongado paro de los médicos que atenta contra el derecho a la salud y a la vida. Llamó a los profesionales y al Gobierno a entablar diálogo.
La petición de pausa fue planteada en una reunión de representantes de la Iglesia católica con los principales dirigentes de los galenos que se realizó en oficinas de Caritas de La Paz.
“Nos hemos reunido por más de dos horas con los miembros de la Iglesia. Hemos decidido analizar, con nuestras bases, la propuesta de hacer una pausa y hoy tendremos una respuesta. Sin embargo, lo que primero exigimos es que el Gobierno libere a nuestros compañeros detenidos y también queremos ver la situación de los heridos”, dijo Cruz a OPINIÓN.
La Policía reprimió ayer, con gases lacrimógenos, a una numerosa marcha de médicos y estudiantes de Medicina que intentó llegar hasta la plaza Murillo.
Según los médicos, cuatro miembros de la manifestación fueron detenidos y siete resultaron heridos, dos de ellos con fracturas expuestas.
“Rechazamos el abuso del Gobierno, la violencia con la que ha sido reprimida la marcha por la Policía. Además, lamentamos las acciones y declaraciones prepotentes y amenazantes de los ministros”, afirmó el presidente del Colegio de Médicos de Bolivia.
Los médicos acatan un paro indefinido desde el 23 de noviembre en rechazo al artículo 205 del Código del Sistema Penal, que sanciona la mala práctica profesional; también se oponen al funcionamiento de la Autoridad de Fiscalización y Control del Sistema de Salud, creada por decreto.
ATENTADO La ONU Bolivia advirtió ayer, mediante un comunicado, que “la interrupción de servicios de salud constituye una amenaza que pone en peligro la vida y la salud de las personas”.
Además, expresó que “la reducción o el cese del servicio de salud agudiza condiciones de precariedad como la discriminación, el maltrato y derivación desleal del paciente vulnerando el derecho constitucional y universal de acceso a la salud y el derecho a la vida. Además pone en riesgo la capacidad de detectar brotes epidémicos y evitar la propagación de enfermedades”.
Pacientes
La Iglesia católica también expresó su preocupación por la situación de los miles de pacientes que han quedado sin atención médica, por el paro.
Diputado denuncia vandalismo
Un diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) criticó ayer la violencia de estudiantes y médicos en su intento de ingresar a la plaza Murillo de La Paz, donde atacaron a policías con petardos cargados de canicas y piedras, según reporte de autoridades policiales.
“Esos son actos vandálicos, muchos de ellos dicen ser letrados académicos, entonces yo creo que no deberían de actuar en ese marco de violencia, y eso tiene que ser condenado por la población”, afirmó el diputado del MAS Elmar Callejas, según ABI.
El Gobierno convocó a los médicos, en varias oportunidades, al diálogo; sin embargo, ante la falta de acuerdos, promulgó, la pasada semana, el Código del Sistema Penal que pone en vigencia el polémico artículo 205.
Admiten dos procesos contra Larrea
LA PAZ El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, informó que el Ministerio Público admitió la denuncia por los presuntos delitos de racismo y discriminación contra el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, sin embargo negó que se haya emitido una orden de aprehensión.
La pasada semana, la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia presentó una denuncia penal en contra de Larrea por racismo y discriminación, después que dijera que los médicos “saben leer y pensar” a diferencia de los movimientos sociales.
“Se ha recibido una denuncia por racismo en contra del presidente del Colegio Médico de La Paz, esa denuncia ha sido admitida. Se han hecho requerimientos, para que se pueda acceder al video o grabación donde expresa supuestamente algunas situaciones de ofensa y discriminación”, sostuvo, según ANF.
El Fiscal dijo que se sujetarán a las normas y convocarán a declarar a los involucrados, refiriéndose a los denunciantes y denunciados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.